Memorias de Andre Agassi

En esta entrada os dejo un extracto del libro "Open. Memorias de Andre Agassi" en el que se demuestra la importancia de entrenar de acuerdo a las exigencias del deporte que practicas. Es decir, el factor clave para el éxito que podríamos destacar de aquí es la Formación, tal que nos permita conocer a fondo el deporte que queremos practicar para obtener el mejor rendimiento.

Se trata de una conversación entre el tenista Andre Agassi y su entrenador personal, Gil Reyes, con el que llegó a lo más alto. No tiene desperdicio.

- ¿Cuánto corres todos los días?- pregunta Gil.

- Ocho kilómetros.

- ¿Por qué?

- No lo sé.

- ¿Has corrido alguna vez ocho kilómetros durante un partido?

- No.

- ¿Con qué frecuencia durante un partido corres más de cinco pasos en una misma dirección antes de detenerte?

- No muy a menudo.

- Yo no sé nada de tenis, pero me parece a mí que, cuando ya vas por el tercer paso, es preferible que empieces a pensar en parar, porque, si no, golpearás la pelota y seguirás corriendo, lo que significa que quedarás descolocado para dar el siguiente golpe. El truco está en reducir, golpear y ponerse en marcha. Debes concentrarte en desarrollar los músculos que se necesitan para parar y ponerse en marcha.

"Me echo a reír y le digo que seguramente ése es el comentario más inteligente que le he oído pronunciar a nadie sobre el tenis". André Agassi ("Open. Memorias").

Andre Agassi y Gil Reyes

Pep Guardiola: «Caos o Control»

En esta entrada salimos un poco de la línea habitual del resto de vídeos de motivación. Se trata de un anuncio de Adidas en el que entrevistan a Pep Guardiola para averiguar cómo un equipo consigue reconocimiento mundial.

Aunque fuera de la línea del resto, este vídeo muestra otro de los factores clave para alcanzar el éxito: la Seguridad o Confianza en uno mismo. Este factor se refleja en las personas de forma indirecta en la relación con los demás o en la forma de actuar. Tiene mucha repercusión en la comunicación, ya que las personas más seguras de sí mismas suelen ser las que mejor transmiten a los demás y este vídeo es un buen ejemplo de ello.

Así pues, os dejo el anuncio, titulado "Caos o Control":

https://www.youtube.com/watch?v=Oc0Kb_vkY5w&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=Oc0Kb_vkY5w&feature=youtu.be

Hay jugadores que piensan más en lo que el equipo necesita y cuál es la mejor solución para el equipo. Hay jugadores como Bastian Schweinsteiger que controlan el partido; él juega pensando más en el equipo. Esta clase de jugador es inteligente y tiene la visión global de lo que necesita el equipo. Es por eso que controlan el juego completamente. Ellos hacen lo que el entrenador quiere o lo que el equipo necesita.

Y después están los que causan el caos. Hay otro tipo de jugadores, como Arjen Robben, que piensan: ok, tengo que entrar, porque quiero recibir el balón, regatear y marcar gol. Ellos juegan siguiendo su instinto y su talento. Están por encima de lo que pasa en el campo. Hay momentos en los que no intervienen en la creación del juego, pero necesitamos a este tipo de jugadores para los últimos 50-20 metros. Ellos pueden crear absolutamente todo y el entrenador no puede controlarlo. No puedes limitar eso.

Es caos o control. Necesitas ambos. Son parte del juego. Parte del terreno de juego. Necesitas jugadores que analicen lo que hay que hacer. Y hay otros que tienen que ser un poco más libres y mostrar su talento lo máximo posible. Cuando diriges un equipo tienes que mezclar ambos tipos de jugadores. Te da una gran ventaja.