Artículos

Pulsa aquí para publicar tus artículos


Entrevista para El Eterno Aprendiz

¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.

En fútbol base, que hasta ahora es donde he trabajado, creo que el juego combinativo es el que más favorece al desarrollo del jugador, porque los chavales tienen que jugar para progresar, tienen que estar en contacto permanente con el balón.

Leer más…


Jose Luis Martín Sáez, entrenador del Cadete "C" del CD Leganés, en la zona mixta de Butarque

Entrevista para y-logika

P.: ¿Es el fútbol un ámbito muy endogámico? ¿Por qué dentro de las parcelas deportivas es tan difícil encontrar a personas que no provengan del mundo del fútbol? ¿Crees que esto es beneficioso?

R.: Sí, la mayor parte de la gente procede del mundo del fútbol, ya sea como profesional o no. Yo pienso que el hecho de haber pertenecido a este deporte de una forma o de otra es importante. Por ejemplo, el haber sido jugador te puede aportar otro punto de vista cuando eres entrenador que te ayude a ponerte en la situación de los jugadores.

Leer más…


El Calentamiento Prepartido

La estructura y las características del calentamiento prepartido coinciden con el de los entrenamientos. Sin embargo, en los partidos se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Leer más…

Calentamiento Prepartido del Real Madrid (temporada 2014-2015)

Calentamiento en una sesión de entrenamiento del Atlético de Madrid

El Calentamiento de la sesión de entrenamiento

El calentamiento es el conjunto de acciones de carácter general y específicas que se realizan previas al entrenamiento o al partido, paraadaptar física y mentalmente al deportista con el objetivo de obtener su máximo rendimiento y prevenir lesiones.

Leer más…


¿Por qué es importante en Modelo de Juego?

Todos los entrenadores tenemos una idea en nuestra cabeza, nos imaginamos de qué forma queremos que juegue nuestro equipo, cómo queremos que actúe cuando no tiene el balón… Son tantas las ideas, la información y los conceptos que tenemos que, en un momento dado, alguno de ellos se nos puede escapar.

Leer más…

Modelo de Juego: Objetivo General, Plan Estratégico y Plan de Acción


La "MSN" del FC Barcelona (Messi, Luis Suárez y Neymar)

Jugadores o Modelo de Juego, ¿quién se adapta a quién?

¿Se imaginan una empresa en la que sus dirigentes digan: “nuestra manera de trabajar depende de los empleados que tengamos” o “en función de los empleados que contratemos y de sus cualidades decidiremos cómo ofrecer nuestros servicios”?

Leer más…


Editor de Ejercicios Gratuito de DXT Fútbol

Los compañeros de DXT Fútbol siguen creciendo y, en esta ocasión, nos proporcionan este fantástico Editor de Ejercicios GRATUITO, con el que podrás diseñar tus ejercicios de manera sencilla y con unos resultados realmente buenos.

Leer más…

Editor de Ejercicios Gratuito de DXT Fútbol

5 Ebooks Gratuitos para Entrenadores

6 Ebooks Gratuitos para Entrenadores

El primer lugar de la lista lo ocupa uno de los ebooks gratuitos más completos que se pueden encontrar. La Libreta del Míster nos ofrece esta gran recopilación de ejercicios que destacan por su diseño y explicaciones detalladas con…

Leer más…


En formación, ¿4-3-3, 4-4-2 o 4-2-3-1?

¿Qué sistema es el que más favorece a la formación de los jugadores en fútbol base? Es verdad que hay sistemas para todos los gustos, pero para este análisis me voy a centrar en estos tres porque hoy en día son los más comunes y los más utilizados en todas las categorías.

Para poder responder a esta pregunta previamente habría que responder a varias cuestiones, como por ejemplo ¿cuál es el modelo de juego o la filosofía del club? Pero por encima de todo para mí hay dos cuestiones clave: la toma de decisión y la relación espacio-tiempo.

Leer más…

Sistema 1-4-4-2: polivalencia de posiciones respecto al 1-4-3-3

Yo-Yo test de River Plate

Yo-Yo Intermittent Recovery Test

¿Quién no ha oído hablar sobre el famoso Yo-Yo Test, tan de moda dentro de las rutinas para testear en los equipos profesionales? Pero, ¿verdaderamente sabemos que test hay que utilizar dentro de las variantes del Yo-Yo test? ¿Conocemos que metodología utilizar para realizar de forma correcta el test? Y, una vez realizado el test y obtenidos los datos, ¿cómo debemos interpretarlos? ¿qué nos proporcionaran esos datos a la hora de planificar nuestros entrenamientos?

Leer más…