La Psicomotricidad en el Fútbol

Psicomotricidad¿Qué es la Psicomotricidad?

La Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento, es decir, la relación entre el cuerpo y la mente. Dicho de otra manera, el cerebro es el origen de todos los movimientos que realizamos y cada uno de estos movimientos ayuda a estimular el cerebro.

Esta capacidad ayuda al individuo a conocerse mejor a sí mismo, sus habilidades y destrezas, sus posibilidades… Por lo que favorece las reacciones y respuestas espontáneas a diferentes estímulos.

Además, estimula la capacidad de pensar y de relacionarse con el mundo que le rodea por medio de gestos, movimientos, emociones, etc. Por lo tanto, su desarrollo es especialmente recomendable en edades tempranas, ya que es cuando mayor capacidad de aprendizaje y evolución tienen las personas.

 

Importancia de la Psicomotricidad en el Fútbol

En primer lugar, al estimular la capacidad de pensar, el jugador desarrolla el sistema nervioso central y, en consecuencia, favorece su velocidad de reacción, ya que ésta depende exclusivamente de dicho sistema.

En segundo lugar, la mejora tanto en la variedad como en la ejecución de movimientos permiten al jugador aumentar su abanico de gestos técnicos, así como la habilidad a la hora de realizar los mismos, es decir, mejora la velocidad gestual.

Los equipos de fútbol cada vez trabajan más este factor, conscientes de la importancia que tiene, sobre todo en la etapa de iniciación. Porque hay edades en las que lo más importante no es competir. Un ejemplo de ello es el Villarreal, que realiza un Curso de Psicomotricidad para niños de entre 3 y 6 años como “prueba” de entrada a formar parte de las categorías inferiores de su escuela.


Psicomotricidad-Futbol


Como se puede observar en la imagen, los ejercicios de coordinación son idóneos para trabajar la Psicomotricidad. Además, los progresos en la ejecución de los mismos son fáciles de observar y medir, provocando en el jugador una mejora de su agilidad a la hora de ejecutar los mismos (es decir, aumenta su velocidad de ejecución).

En conclusión, el desarrollo del aparato psicomotor influye positivamente tanto en la velocidad de reacción del jugador como en la velocidad gestual y de ejecución. Por lo que, independientemente de que tenga mayor o menor velocidad de desplazamiento (la velocidad propiamente dicha), el jugador pensará y ejecutará más rápido, lo que le ayudará:

  • En primer lugar, a entender mejor los ejercicios propuestos.
  • Y, en segundo lugar, a tomar la decisión correcta en el momento adecuado.

 

Vídeo

Para finalizar, os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo trabajan la Psicomotricidad a través de la coordinación en las categorías iniciales del FC Barcelona:

https://www.youtube.com/watch?v=ibPa0TPmsio

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

This article has 21 Comments

  1. querido profesor. que interesante pagina uno puede aprender todo acerca de la psicomotricidad aplicada al fútbol de menores prof. como nos comunicamos para intercambiar algunos conocimientos. tambien estoy ligado al futbol de menores y la psicomotricidad.

      1. Profe,cordial saludo.
        Tenga un feliz año lleno de bendiciones.
        Soy Julian Perez, formador de psicomotricidad en futbol base en atletico nacional de colombia de las divisiones menores de categorias sub 10, sub 11 y sub 12.
        me gustaria tener articulos suyos,informacion o contactarme con usted.

        como podemos hacer?
        DIOS LO BENDIGA

  2. QUE EXCELENTE TRABAJO ,ME GUSTARIA APRENDER MAS SOBRE EL TEMA ,SOY TECNOLOGO EN DIRECCION TECNICA DE FUTBOL Y ME ENCANTA TRABAJAR CON NIÑOS

      1. Lo puedes aplicar en cualquier edad, estos ejercicios siempre son beneficiosos, pero lo mejor es empezar a trabajarlo cuanto antes, con los más pequeños (en edades de iniciación: 4-5-6 años).

  3. buen trabajo profesor yo también trabajo con niños seria de gran utilidad saber mas para mejorar mi enseñanza soy peruano desearía saber el medio de comunicación para mas información

  4. Buenas tardes. He leído el artículo y me gustaría poder hacerte llegar una reflexión. Te agregue en twitter si me aceptases podría contactar con un mensaje directo.
    Muchas gracias, un saludo.

  5. buenas tardes disculpe no puedo contactarlo por medio de face y su correo me interesa mucho sus temas ya que realizo una tesis de la importancia de la psicomotricidad en el futbol espero respuesta gracias …

  6. Buenos días.

    Teniendo en cuenta que la psicomotricidad se les debe enseñar desde edades muy tempranas (4, 5, 6 años) y que esta SE ENSEÑA POR SEPARADO de la técnica y táctica en la mayoría de casos…
    ¿Usted cree que a los niños de edades tempranas ya se les debería entrenar desde un todo sin separar lo físico de lo técnico y táctico?
    ¿O está bien que en edades tempranas se les enseñe la psicomotricidad de manera separada del resto?

    Saludos.

  7. Hola buenas tardes, muy interesante el articulo, es mi primer año como entrenador i tengo un equipo de querubines, me gustaría saber si podrías ayudarme con algunos ejercicios para trabajar la psicomotricidad con balón a poder ser, muchas grácias de antemano y un saludo.

  8. Poner de ejemplo a niños escogidos con cualidades psicomotrices excelentes, enfocados a la preparación de ultraélite, no me parece un buen ejemplo para los que trabajamos a diario con todo tipo de niños/as.

  9. Excelentes ejercicios con los niños muy importantes y necesarios a esa edad para detectar cualidades y detalles físicos con el trabajo motriz … Saludos desde Monclova , Coahuila Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *