Entrevista para El Eterno Aprendiz

¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.

En fútbol base, que hasta ahora es donde he trabajado, creo que el juego combinativo es el que más favorece al desarrollo del jugador, porque los chavales tienen que jugar para progresar, tienen que estar en contacto permanente con el balón. Ahora está muy de moda el debate de “qué es jugar bien”. Para mí, JUGAR es tener el balón y disfrutar con él. De vez en cuando, en los entrenamientos dejamos tiempo de juego libre a los chavales y te aseguro que no verás a ninguno debajo del larguero o en la frontal del área intentando despejar, sino que todos quieren el balón para tirar, regatear, etc…

También he oído alguna vez en categorías inferiores, como Alevín o Infantil, eso de “es que yo no tengo jugadores para jugar así”. Bueno, pues para eso estamos nosotros, para intentar enseñarles.

Y ojo, eso no quita que no haya que trabajar todos los estilos. Al revés, si juegas contra un rival que deja 30 o 40 metros a su espalda tienes que saber aprovecharlo con un fútbol más directo. Por eso digo que los entrenadores podemos priorizar, pero sobre todo tenemos que preparar a nuestros jugadores para que sepan resolver cualquier tipo de situación.

 
 

¿Cuál es su idea futbolística?

Más o menos lo que te he comentado en la pregunta anterior, me gusta que mis equipos intenten llevar la iniciativa del juego, que no pasen el balón por pasarlo sino que busquen progresar, avanzar hacia la portería rival y crear ocasiones. Me gustan los jugadores atrevidos, que encaran y buscan el uno contra uno sin miedo a perderla (aunque de estos cada vez hay menos)… Y cuando no tenemos el balón, intentar recuperarlo lo antes posible.

Claro, los rivales también juegan y muchas veces son mejores que tú. Pero como seguimos hablando de fútbol base y no de alto rendimiento, pienso que eso forma parte del aprendizaje. Si el rival es mejor, se le felicita, le damos la mano y a seguir trabajando.

Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen, ¿cuál es el sistema en el que se basa para crear su idea?

 

Leer entrevista completa

Entrevista para y-logika

P.: ¿Es el fútbol un ámbito muy endogámico? ¿Por qué dentro de las parcelas deportivas es tan difícil encontrar a personas que no provengan del mundo del fútbol? ¿Crees que esto es beneficioso?

R.: Sí, la mayor parte de la gente procede del mundo del fútbol, ya sea como profesional o no. Yo pienso que el hecho de haber pertenecido a este deporte de una forma o de otra es importante. Por ejemplo, el haber sido jugador te puede aportar otro punto de vista cuando eres entrenador que te ayude a ponerte en la situación de los jugadores. Toda la experiencia anterior que puedas tener es un plus. Pero no tiene por qué ser imprescindible. Cada vez hay gente mejor formada, con muchas ganas e ilusión por hacer las cosas bien que se merecen una oportunidad porque seguro que la aprovecharían.

 
 

P.: Como entrenador de fútbol, ¿consideras que hay un cambio importante en la concepción del deporte por parte de los jóvenes en los últimos años?

R.: Sí, y relacionado con lo que te acabo de comentar, creo que el cambio fundamental es la formación, los jóvenes cada vez estamos más concienciados de la importancia que tiene.

P.: ¿Qué queda por hacer en la prevención de la violencia en el deporte? ¿Crees que es una cuestión educacional?

 

Leer entrevista completa

El Calentamiento Prepartido

Propuesta de calentamiento prepartido enviada por Jose Luis Mejías y relacionada con su último artículo ("El Calentamiento de la sesión de entrenamiento").

Calentamiento Prepartido del Real Madrid (temporada 2014-2015)

La estructura y las características del calentamiento prepartido coinciden con el de los entrenamientos. Sin embargo, en los partidos se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En los calentamientos previos al partido no se debe innovar con ejercicios nuevos y desconocidos por parte de los jugadores para evitar desgaste cognitivo
  • La duración de dicho calentamiento debe oscilar entre 12 y 15 minutos aproximadamente
  • Es importante que no transcurran más de 5 minutos entre el final del calentamiento y el comienzo del partido para que no se pierdan sus efectos

Parte General (6')

  1. Carrera suave a trote (2')
  2. Estiramientos estáticos acortados (2') de gemelos, cuádriceps, aduptores, isquiotiviales y psoas (alternar grupo muscular diferente entre agonista y antagonista)
  3. Movilidad articular dinámica (2') con balanceos o movimientos zig-zag, laterales, skiping, talonear, aperturas y cierres de aduptores con ejercicios de propiocepción

Parte Específica (9')

  1. Rondos técnicos de control y pase con oposición (3')
  2. Ataque con finalización con sistema organizado táctico de Ataque y Defensa de los jugadores que van a intervenir en el inicio del partido (4')
  3. Reactivación físico-mental (2') en la que todos los jugadores se colocan alrededor del entrenador haciendo skiping, taloneos o movimientos laterales bajando el centro de gravedad y alejándose o acercándose a la señal del Míster
  4. Para finalizar, todos los jugadores se dirigirán al vestuario en carrera ligera

Calentamiento Prepartido: evoluciones ofensivas con finalización

 

Como podemos comprobar, la parte general es idéntica al calentamiento previo a las sesiones de entrenamiento (con una duración menor). Mientras que la parte específica presenta alguna variante en los ejercicios empleados.

Descargar artículo en PDF

Ver artículo "Rutinas Pre-Partido"

El Calentamiento de la sesión de entrenamiento

Nuevo colaboración por parte de Jose Luis Mejías, que nos envía este artículo sobre un calentamiento para una sesión de entrenamiento tipo.

Calentamiento en una sesión de entrenamiento del Atlético de Madrid  

El calentamiento es el conjunto de acciones de carácter general y específicas que se realizan previas al entrenamiento o al partido, para adaptar física y mentalmente al deportista con el objetivo de obtener su máximo rendimiento y prevenir lesiones.

La estructura de un calentamiento debe tener 2 partes diferenciadas: la General y la Específica, orientada a los objetivos de la sesión. Su duración suele ser de 20 minutos aproximadamente.

Características principales:

  • Los ejercicios deben realizarse de lo sencillo a lo complejo y de menor a mayor intensidad (progresión)
  • Se debe prestar atención especial a los jugadores con lesiones previas
  • En los calentamientos se deben variar las propuestas, con diferentes juegos (evitar la rutina)
  • Se recomienda no dejar pasar más de 5 minutos entre el calentamiento y la sesión (se pierden sus efectos)

Parte General (12')

 
Calentamiento (Parte General), por Jose Luis Mejías
  1. Carrera suave a trote (4')
  2. Estiramientos estáticos acortados (4') de gemelos, cuádriceps, aduptores, isquiotiviales y psoas (alternar grupo muscular diferente entre agonista y antagonista)
  3. Movilidad articular dinámica (4') con balanceos o movimientos zig-zag, laterales, skiping, talonear, aperturas y cierres de aductores con ejercicios de propiocepción

Parte Específica (8')

 
  1. Juego de activación específico relacionado con la sesión (3'), como por ejemplo:
    • Velocidad: "pilla pilla"
    • Fuerza: por parejas, cargas hombro a hombro, saltos de cabeza, 2 saltos y carga...
    • Resistencia: conducciones de balón, control y pase intentando robar a otros...
  2. Juego o ejercicio técnico orientado a la sesión (5'), como por ejemplo:
    • Velocidad: todos los jugadores con un balón en espacio reducido y menos setas que jugadores. A la señal del entrenador, todos los jugadores tienen que a ocupar una seta y el que no tenga, deberá correr a una zona determinada
    • Fuerza: situaciones de 1 contra 1 en espacio compartido
    • Resistencia: rondos sin oposición o con oposición mínima
Calentamiento (Parte Específica), por Jose Luis Mejías

Descargar artículo en PDF

¿Por qué es importante el Modelo de Juego?

Todos los entrenadores tenemos una idea en nuestra cabeza, nos imaginamos de qué forma queremos que juegue nuestro equipo, cómo queremos que actúe cuando no tiene el balón... Son tantas las ideas, la información y los conceptos que tenemos que, en un momento dado, alguno de ellos se nos puede escapar.

Por este motivo resulta fundamental plasmar esas ideas y ordenarlas, relacionarlas unas con otras de forma que todas ellas en conjunto tengan más sentido de lo que tendrían por separado. Y precisamente ese conjunto de ideas ordenadas y relacionadas entre sí es lo que constituye nuestro Modelo de Juego.

Desde mi punto de vista, el hecho de tener un Modelo de Juego definido de forma clara y precisa es un factor imprescindible para cualquier entrenador. Podríamos decir que es el punto de partida, puesto que nos aportará seguridad y claridad en nuestro trabajo y nos permitirá saber qué principios vamos a trabajar, cuándo y de qué manera.

Ponencia en ANEF

 

Si te interesa este tema, te invito a la ponencia del viernes 26 de febrero en la sede central de ANEF (Getafe).

En ella profundizaremos sobre el Modelo de Juego: primero, sobre su Diseño de forma eficaz y sencilla al mismo tiempo, para que resulte fácil de transmitir y de interpretar por parte de nuestros jugadores; y en segundo lugar, sobre su Desarrollo, porque la enseñanza de conceptos a los jugadores debe seguir una progresión lógica y coherente que facilite su aprendizaje y adquisición.

 

Modelo de Juego: Objetivo General, Plan Estratégico y Plan de Acción

 

El esquema muestra los 4 grandes bloques en los que se va a dividir la ponencia. Los dos primeros (Objetivo General y Plan Estratégico), junto con los Principios Tácticos, hacen referencia al apartado de Diseño. Mientras que en el último bloque (Microciclos) explicaremos el Desarrollo y la puesta en práctica del Modelo de Juego mediante una propuesta metodológica válida para todas las categorías.

Pulsa aquí para Descargar las primeras diapositivas

Pulsa aquí para Inscribirte en la ponencia

 

Jugadores o Modelo de Juego, ¿quién se adapta?

Hace ya tiempo que quería escribir sobre este tema, un tema que está a la orden del día y en el que hay división de opiniones. Lo primero que quiero dejar claro es que no pretendo convencer a nadie con este artículo, sino que es sólo mi opinión. Me imagino que habrá quien la comparta y otros que no estén de acuerdo con ella. Pero es difícil encontrar una verdad absoluta y más en un deporte tan determinado por los resultados como es el fútbol.

¿Se imaginan una empresa en la que sus dirigentes digan: "nuestra manera de trabajar depende de los empleados que tengamos" o "en función de los empleados que contratemos y de sus cualidades decidiremos cómo ofrecer nuestros servicios"? La realidad es que las empresas seleccionan al personal más cualificado y que mejor encaja en su filosofía. Y después serán ellos y sus características personales los que marcarán la diferencia respecto al resto de trabajadores, los que darán mayor o menor valor a los servicios que ofrece la empresa.

Las empresas necesitan a sus empleados para crecer, pero un empleado también crece dentro de las mismas. En cada empresa aprenderá cosas distintas, puesto que la filosofía de cada una de ellas también será diferente. Pero todas ellas le permitirán acumular distintas experiencias y crecer como profesional en el sector. ¿Estáis de acuerdo en esto?

A diferencia de las empresas, los clubes son entidades sin ánimo de lucro, pero lo que tienen en común es que ambas entidades buscan un beneficio. En el caso de los clubes, este beneficio se traduce en forma de títulos, jugadores que llegan al primer equipo, etc. Y para que esto sea posible es necesario tener una identidad propia y una visión a largo plazo.

Muchas veces los clubes contratan entrenadores que apuestan por una idea y, cuando los resultados no acompañan, les despiden e incorporan a otro con una idea totalmente distinta. ¿Hace falta poner ejemplos? El entrenador nuevo apuesta por un estilo de juego diferente y, jugadores que valían para el anterior, quizás no se adapten a las ideas del actual. Y al final, este cúmulo de errores da lugar a un equipo sin identidad, jugadores descontentos y resultados determinados en gran parte por la suerte (la suerte de que el proyecto de resultados a corto plazo).

Entrenadores del Real Madrid en los últimos años: Pellegrini, Mourinho, Ancelotti y Benitez

"El Modelo de Juego depende de los jugadores y de las relaciones que se generan entre ellos"

¿Cuántas veces hemos oído frases como ésta? Muchas, y en parte es cierta. Pero también es frecuente escuchar críticas a los dirigentes cuando despiden a su entrenador y contratan a otro con una idea de juego contraria. Se les suele reprochar que no apuesten siempre por la misma idea futbolística, que1 es muy difícil que el equipo triunfe sin un modelo de juego definido...

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Modelo de Juego o jugadores? ¿Por qué dos entrenadores con la misma plantilla pueden lograr resultados tan diferentes? Pero, lo más importante, ¿son incompatibles estas dos cuestiones?

Los jugadores son los auténticos protagonistas, los encargados de que el juego del equipo funcione o no. Dos jugadores en la misma posición y con cualidades opuestas pueden ser igual de válidos para un mismo equipo, para una forma de jugar. Cada uno aportará algo diferente. Pero al final la esencia del equipo debería ser la misma.

A cada jugador, por sus condiciones, le favorece un determinado estilo de juego y a cada equipo, por su filosofía, le debería interesar un determinado perfil de jugadores. No es cuestión de adaptar el Modelo de Juego al jugador o viceversa, sino de que el club tenga una idea de juego clara y definida e incorpore a los jugadores del perfil que necesita. De esta forma, además, cada jugador tendría la posibilidad de "elegir" el equipo y la forma de jugar con la que de verdad se siente identificado. Y esto, en mi opinión, favorece tanto al club como a los propios jugadores.

Creo que el mejor ejemplo de todo esto es la llegada de Luis Suárez al FC Barcelona. El primero que está progresando como jugador es él mismo. Además, está haciendo mejores a sus compañeros con sus movimientos y su aportación en el juego. Y, por último, el club se está viendo beneficiado de todo ello en cuanto a títulos (triplete y los que quedan...).

La "MSN" del FC Barcelona (Messi, Luis Suárez y Neymar)

6 Ebooks Gratuitos para Entrenadores

98-Ejercicios-LLDM

98 Ejercicios de Entrenamiento de Fútbol

El primer lugar de la lista lo ocupa uno de los ebooks gratuitos más completos que se pueden encontrar. La Libreta del Míster nos ofrece esta gran recopilación de ejercicios que destacan por su diseño y explicaciones detalladas con descripción, objetivos, aspectos a observar y corregir e imágenes ilustrativas. Enlace de descarga: http://lalibretadelmister.com/el-primer-regalo-para-ti-98-ejercicios-de-futbol/
Dossier "50 Ejercicios de entrenamiento"

50 Ejercicios de Entrenamiento

Es el Dossier que se ofrece gratuitamente a través de la suscripción a esta página. Aunque con la mitad de ejercicios (contiene los 50 primeros ejercicios publicados en la web), su diseño es muy similar al anterior, con descripción, objetivos e imágenes, además de un apartado donde se indica duración, jugadores y material necesario para desarrollar cada una de las tareas. En este Dossier podrás encontrar ejercicios de todo tipo (analíticos/globales, técnicos/tácticos...) y para todas las categorías. ¡Suscríbete y consíguelo de forma totalmente gratuita! [contact-form-7 id="5495" title="Formulario de Suscripción"]

Ebook gratuito "ABP. 21 Acciones de Éxito", La Libreta del MísterAcciones a Balón Parado. 21 Acciones de Éxito

De nuevo La Libreta del Míster nos ofrece otro ebook gratuito, esta vez enfocado a las Acciones a Balón Parado. En total propone 21 acciones ofensivas que se presentan con una pequeña descripción, seguida de una imagen en la que se detallan los movimientos a realizar por los jugadores y acompañada con una plantilla en blanco para poder aplicar cada una de ellas en nuestro propio equipo. Enlace de descarga: http://lalibretadelmister.com/descarga-el-ebook-de-acciones-a-balon-parado-de-la-libreta-del-mister/

Ebook gratuito "Acciones a Balón Parado", La Clínica del Fútbol

ABP del Real Madrid, del Atlético de Madrid y del FC Barcelona

Siguiendo la línea del anterior, La Clínica del Fútbol nos ofrece otro ebook con Acciones a Balón Parado de 3 de los mejores equipos a nivel nacional e internacional. La diferencia respecto al de La Libreta del Míster es que en este caso propone Acciones a Balón Parado Defensivas. Enlace de descarga: http://www.laclinicadelfutbol.com/ebook-gratis/
 

Ebook gratuito "Ser el Entrenador Perfecto", Fútbol Entrenador

Ser el Entrenador Perfecto

El mismo prólogo es una declaración de intenciones. Con este ebook, Fútbol Entrenador aporta algunas claves para comenzar a entrenar y para reflexionar sobre nuestros métodos utilizados. Aunque siempre bajo la idea de que “no se puede ser perfecto”. Enlace de descarga: http://www.futbolentrenador.com/ebook-gratuito-ser-el-entrenador-perfecto/
Ebook "25 ejercicios + 2 sesiones de entrenamiento", por David Pérez

25 ejercicios + 2 sesiones de entrenamiento

David Pérez, entrenador de fútbol, actualmente en el CD Móstoles URJC, comparte con nosotros este magnífico ebook gratuito con 25 ejercicios variados y 2 sesiones de entrenamiento completas.

[pwt id='47']

Ponencia ANEF: “Diseño y Desarrollo del Modelo de Juego”

Ponencia ANEF: "Diseño y Desarrollo del Modelo de Juego", impartida por Jose Luis Martín Sáez

 

El viernes 26 de febrero a las 17:30 impartiré una ponencia en la sede central de la Academia Nacional de Entrenadores de Fútbol (ANEF), ubicada en Getafe.

La ponencia estará enfocada al Modelo de Juego y en ella se darán pautas para diseñarlo de manera sencilla y eficaz, basadas en mi propia experiencia y la información que he ido recopilando a lo largo de mi etapa como entrenador.

Además, se proporcionará una propuesta metodológica que permita desarrollar el Modelo de Juego diseñado mediante los entrenamientos.

Algunas de las cosas que aprenderás en esta ponencia serán las siguientes:

  • Diseñar un Modelo de Juego eficaz
  • Fijar Objetivos en cada una de las fases del juego
  • Establecer Estrategias para la consecución de cada uno de ellos
  • Relacionar los Principios Tácticos de forma coherente
  • Poner en práctica el Modelo de Juego diseñado

Academia Nacional de Entrenadores de FútbolPrecio: 20 €

El precio incluye:

  • Diploma de asistencia
  • Bolsa Oficial de ANEF
  • Descuento en futuros cursos o ponencias
 

Horario: de 17:30 a 20:30

 

Inscripciones: www.anefescuela.es

Opiniones de los asistentes

 
Ponencia de Jose Luis Martín Sáez en ANEFF: "Diseño y Desarrollo del Modelo de Juego"

Modelo de Juego para fútbol 11

En la entrada de hoy tenemos el placer de contar con la colaboración de Jose Luis Mejías, entrenador nacional, que nos trae un vídeo formativo acerca del Modelo de Juego.

La intención de Jose Luis es mostrar la importancia de que cada entrenador tenga definido su propio Modelo de Juego, algo que está al alcance de todos y no sólo de los entrenadores de mayor prestigio. Para ello, nos presenta su propio Modelo de Juego y las diferentes fases que debe contener. Totalmente recomendado.

"El Modelo de Juego es una idea - conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, de los diferentes momentos y fases de juego, que se relacionan entre sí, manifestando una organización funcional propia, es decir, una identidad.

El Modelo final es inalcanzable, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución"

José Guilherme Oliveira

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=6_rIGW5yA3g&feature=youtu.be[/embed]

https://www.youtube.com/watch?v=6_rIGW5yA3g&feature=youtu.be

Jose Luis Mejías es Entrenador Nacional de Fútbol (UEFA PRO) por la Real Federación de Fútbol de Madrid. Además, tiene un blog de utilidad para entrenadores en el que comparte Conocimiento, Ejercicios y Juegos: MisterJoseMejias

Gracias por compartir.

Yo-Yo Intermittent Recovery Test

¿Quién no ha oído hablar sobre el famoso Yo-Yo Test, tan de moda dentro de las rutinas para testear en los equipos profesionales? Pero, ¿verdaderamente sabemos que test hay que utilizar dentro de las variantes del Yo-Yo test? ¿Conocemos que metodología utilizar para realizar de forma correcta el test? Y, una vez realizado el test y obtenidos los datos, ¿cómo debemos interpretarlos? ¿qué nos proporcionaran esos datos a la hora de planificar nuestros entrenamientos?

Iván Pernía (@IvanPernia9) comparte esta nueva entrada con nosotros en la que tratará de abordar todas las cuestiones anteriores para, en el caso de que queramos testear a nuestros futbolistas con el Yo-Yo test, no se nos escape nada y verdaderamente nos sirva como una herramienta que pueda aportar información sobre el rendimiento. Además, podrás descargar el Audio y el Excel para el Yo-Yo Intermittent Recovery Test Level 1.

Yo-Yo test de River Plate

¿En qué consiste el Yo-Yo test?

Creado por el Jens Bangsbo en Dinamarca, el Yo-Yo test ha probado ser una de las pruebas indirectas más fiables en todo el mundo. Su objetivo es muy claro: medir el consumo máximo de oxígeno de forma progresiva (aumenta su dificultad en el tiempo) y maximal (termina cuando el atleta ya no puede continuar con la prueba).

El test consiste en realizar carreras de ida y vuelta sobre un tramo de 20 metros, a una velocidad que aumenta progresivamente, hasta alcanzar el agotamiento. Estos 20 metros suelen estar demarcados por dos líneas rectas y paralelas que los deportistas deben tocar al momento de escuchar la señal sonora.

Una de las características del Yo-Yo test es el empleo de una cinta que emite una serie de “beeps” a intervalos regulares, marcando el ritmo de la carrera. A medida que la carrera se vuelve más rápida y agobiante, los deportistas comienzan la prueba.

El Yo-Yo test tiene 3 variantes:

  • Yo-Yo Endurance Test (resistencia): determina el consumo máximo de oxígeno. Es un test muy similar al Course Navette, ya que consiste en carreras de ida y vuelta de 20 metros.
  • Yo-Yo Intermittent Endurance Test (resistencia intermitente): mide la capacidad de resistencia intermitente. Se deben realizar carreras de ida y vuelta de 20 metros con 5 segundos de descanso entre ellas.
  • Yo-Yo Intermittent Recovery Test (recuperación intermitente): mide la capacidad de recuperación ante esfuerzos intermitentes progresivos. La dinámica es la misma que en la variante anterior pero con descansos de 10 segundos.

A su vez, cada test dispone de dos niveles de dificultad:

  • Nivel 1: recomendado para principiantes, comienza a 8 Km/h, lo que equivale a decir que se dispone de 9 segundos para cubrir los primeros 20 metros. Si un deportista llega a nivel de 16 o 17, puede iniciar el próximo test desde nivel 2.
  • Nivel 2: donde la velocidad de inicio es superior a los 11 km/h.

Nosotros nos vamos a centrar en el Yo-Yo Intermittent Recovery Test, ya que ha sido sobre el que más se ha escrito en la literatura científica, siendo uno de los más utilizados para testear el rendimiento aeróbico en fútbol.

Descripción del Yo-Yo Intermittent Recovery Test

El Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente (YYIRT) se inspira en el test de estado de forma por etapas (Course Navette). Como en este último, los sujetos que llevan a cabo el YYIRT deben realizar idas y venidas de 20 metros, pero mientras que el Course Navette es un test continuo, entre las distintas etapas del YYIRT se intercalan periodos de recuperación activa de 10 segundos.

El YYIRT consiste por tanto en carreras de ida y vuelta de 20 m, entre las líneas de salida, giro y llegada a velocidad progresivamente creciente, controlada por señales de audio (“beeps”) emitidas desde un sistema de MP3 y altavoces.

Entre cada etapa de ida vuelta, los participantes tienen un periodo de recuperación activa de 10 segundos, también controlado mediante señales acústicas, durante el cual los jugadores tienen que realizar un trote de 2x5 metros. La velocidad de carrera aumenta progresivamente, pero el tiempo de recuperación se mantiene constante a lo largo del test.

La primera vez que un participante no llega a la línea de llegada a tiempo, éste recibe un aviso, y la segunda vez queda eliminado del test. Entonces se registra el número del último nivel iniciado por el jugador y se convierte a la distancia total recorrida, que representa el resultado final del test.

Niveles del Yo-Yo Intermittent Recovery Test

El YYIRT puede realizarse en dos niveles diferentes con incrementos de velocidad diferentes (Bangsbo 1994, Krustrup y col. 2003).

 

Nivel 1

El YYIRT Nivel 1 consiste en 4 carreras de ida y vuelta iniciales (0 a 160 metros) a 10-13 km/h y 7 carreras (160 a 440 metros) a 13,5-14 km/h. Posteriormente, la velocidad de carrera sigue aumentando progresivamente 0,5 km/h tras cada 8 carreras (es decir, tras 760 metros, 1.080, 1.400, 1.720...) hasta que el participante es incapaz de alcanzar la línea de llegada a tiempo por dos veces.

La distancia de 20 metros está marcada con una línea de conos. Además, hay otra línea de conos situada 5 metros por detrás de la línea de llegada, que marca la distancia que ha de recorrerse dos veces (es decir, ida y vuelta) durante el periodo de recuperación activa.

Yo-Yo Intermittent Recovery Test

 

Nivel 2

El principio del YYIRT Nivel 2 es idéntico al del Nivel 1, siendo la diferencia principal que la velocidad inicial se establece en 13 km/h, es decir, los participantes tienen 11 segundos para realizar una carrera de ida y vuelta (mientras que en el Nivel 1 disponían de 14,5).

Desde un punto de vista metabólico, la principal diferencia entre el los dos niveles es el grado de estimulación del sistema anaeróbico. Al final del YYIRT Nivel 2, la concentración de fosfocreatina es menor y el ritmo de utilización de la misma en la fase final del test es mayor que en el YYIRT Nivel 1.

Además, el Nivel 2 provoca una mayor concentración de lactato muscular y el ritmo de acumulación de lactato muscular en la fase final del test es unas 5 veces superior, provocando también un pH menor en el momento del agotamiento. El ritmo de acumulación de lactato sanguíneo hacia el final del test y la concentración máxima de lactato sanguíneo son mayores en el YYIRT Nivel 2.

Por último, se observa un mayor ritmo medio de utilización de glucógeno muscular durante el Nivel 2, lo cual sugiere una mayor dependencia de la glucolisis en comparación con el Nivel 1. (Krustrup y col. 2006)

Así pues, las observaciones anteriores sugieren que mientras el Nivel 1 es indicativo de la capacidad de un jugador de realizar esfuerzos aeróbicos repetidos de alta intensidad, el Nivel 2 determina la capacidad de llevar a cabo esfuerzos intensos intermitentes que requieren una gran contribución anaeróbica combinada con un componente aeróbico significativo.

Cálculo del Consumo Máximo de Oxígeno

Según Jens Bangsbo (2008), el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max) puede calcularse y establecerse mediante las siguiente ecuaciones, en función del nivel del test utilizado:

Yo-Yo IR1 test: VO2max (mL/min/kg) = IR1 distance (m) x 0,0084 + 36,4

Yo-Yo IR2 test: VO2max (mL/min/kg) = IR2 distance (m) x 0,0136 + 45,3

El resultado obtenido será expresado en mililitros por kilogramo por minuto (ml/kg/min), siendo éste el VO2max para un jugador en concreto. Cabe destacar que existe un pequeño error, ya que dos personas con igual VO2max podrían recorrer diferentes distancias.

Valores de Referencia

Aunque no podemos afirmar que existan unos valores de referencia exactos, sí que podríamos tener en cuenta que como media un jugador trabaja entre 6 y 20 minutos para el Nivel 1 y entre 2 y 10 minutos en el Nivel 2.

Por lo tanto, los valores por debajo de los 6 minutos en el Nivel 1 y 2 minutos en el Nivel 2 serían considerados valores muy bajos o “malos”, mientras que los valores superiores a 20 minutos en el Nivel 1 y 10 minutos en el Nivel 2 serían considerados muy buenos.

Además, según los metros recorridos en el test y la categoría de nuestros futbolistas, la siguiente tabla nos mostraría unos valores de referencia aproximados:

Tabla de valores de referencia según distancia recorrida (Yo-Yo IR1)


Herramientas para realizar y evaluar el test

 

Audio

En primer lugar, para realizar el Yo-Yo Intermittent Recovery Test necesitaremos disponer del audio MP3 que nos marcará la velocidad a la que nuestros jugadores deberán completar los intervalos:

Icono Youtube Escuchar en YouTube

 

Procesador de datos

Por otro lado, necesitamos una herramienta en la que procesar los valores y de la que podamos obtener información útil para reflejar en nuestros entrenamientos.

Para ello, Iván Pernía (@IvanPernia9) nos presenta este increíble Excel capaz de calcular la distancia, el tiempo, la velocidad (tanto en km/h como en m/s), el consumo máximo de oxígeno... Incluso nos permite obtener un feedback o calificación para cada jugador en función de su rendimiento en el test y su edad. Todo esto introduciendo simplemente el intervalo conseguido por nuestro jugador en el test:

 Excel (icono) Descargar Excel

 

Cabe destacar que tanto el Audio como el Excel sólo sirven para el Yo-Yo Intermittent Recovery Test NIVEL 1.

 

Desde aquí le damos las gracias a Iván por realizar y compartir este gran trabajo con todos nosotros. Os invito a entrar en su blog para ver éste y otros artículos muy interesantes: Césped & Cal