Entrevista para El Eterno Aprendiz

¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.

En fútbol base, que hasta ahora es donde he trabajado, creo que el juego combinativo es el que más favorece al desarrollo del jugador, porque los chavales tienen que jugar para progresar, tienen que estar en contacto permanente con el balón. Ahora está muy de moda el debate de “qué es jugar bien”. Para mí, JUGAR es tener el balón y disfrutar con él. De vez en cuando, en los entrenamientos dejamos tiempo de juego libre a los chavales y te aseguro que no verás a ninguno debajo del larguero o en la frontal del área intentando despejar, sino que todos quieren el balón para tirar, regatear, etc…

También he oído alguna vez en categorías inferiores, como Alevín o Infantil, eso de “es que yo no tengo jugadores para jugar así”. Bueno, pues para eso estamos nosotros, para intentar enseñarles.

Y ojo, eso no quita que no haya que trabajar todos los estilos. Al revés, si juegas contra un rival que deja 30 o 40 metros a su espalda tienes que saber aprovecharlo con un fútbol más directo. Por eso digo que los entrenadores podemos priorizar, pero sobre todo tenemos que preparar a nuestros jugadores para que sepan resolver cualquier tipo de situación.

 
 

¿Cuál es su idea futbolística?

Más o menos lo que te he comentado en la pregunta anterior, me gusta que mis equipos intenten llevar la iniciativa del juego, que no pasen el balón por pasarlo sino que busquen progresar, avanzar hacia la portería rival y crear ocasiones. Me gustan los jugadores atrevidos, que encaran y buscan el uno contra uno sin miedo a perderla (aunque de estos cada vez hay menos)… Y cuando no tenemos el balón, intentar recuperarlo lo antes posible.

Claro, los rivales también juegan y muchas veces son mejores que tú. Pero como seguimos hablando de fútbol base y no de alto rendimiento, pienso que eso forma parte del aprendizaje. Si el rival es mejor, se le felicita, le damos la mano y a seguir trabajando.

Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen, ¿cuál es el sistema en el que se basa para crear su idea?

 

Leer entrevista completa

Entrevista para y-logika

P.: ¿Es el fútbol un ámbito muy endogámico? ¿Por qué dentro de las parcelas deportivas es tan difícil encontrar a personas que no provengan del mundo del fútbol? ¿Crees que esto es beneficioso?

R.: Sí, la mayor parte de la gente procede del mundo del fútbol, ya sea como profesional o no. Yo pienso que el hecho de haber pertenecido a este deporte de una forma o de otra es importante. Por ejemplo, el haber sido jugador te puede aportar otro punto de vista cuando eres entrenador que te ayude a ponerte en la situación de los jugadores. Toda la experiencia anterior que puedas tener es un plus. Pero no tiene por qué ser imprescindible. Cada vez hay gente mejor formada, con muchas ganas e ilusión por hacer las cosas bien que se merecen una oportunidad porque seguro que la aprovecharían.

 
 

P.: Como entrenador de fútbol, ¿consideras que hay un cambio importante en la concepción del deporte por parte de los jóvenes en los últimos años?

R.: Sí, y relacionado con lo que te acabo de comentar, creo que el cambio fundamental es la formación, los jóvenes cada vez estamos más concienciados de la importancia que tiene.

P.: ¿Qué queda por hacer en la prevención de la violencia en el deporte? ¿Crees que es una cuestión educacional?

 

Leer entrevista completa

El Calentamiento Prepartido

Propuesta de calentamiento prepartido enviada por Jose Luis Mejías y relacionada con su último artículo ("El Calentamiento de la sesión de entrenamiento").

Calentamiento Prepartido del Real Madrid (temporada 2014-2015)

La estructura y las características del calentamiento prepartido coinciden con el de los entrenamientos. Sin embargo, en los partidos se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En los calentamientos previos al partido no se debe innovar con ejercicios nuevos y desconocidos por parte de los jugadores para evitar desgaste cognitivo
  • La duración de dicho calentamiento debe oscilar entre 12 y 15 minutos aproximadamente
  • Es importante que no transcurran más de 5 minutos entre el final del calentamiento y el comienzo del partido para que no se pierdan sus efectos

Parte General (6')

  1. Carrera suave a trote (2')
  2. Estiramientos estáticos acortados (2') de gemelos, cuádriceps, aduptores, isquiotiviales y psoas (alternar grupo muscular diferente entre agonista y antagonista)
  3. Movilidad articular dinámica (2') con balanceos o movimientos zig-zag, laterales, skiping, talonear, aperturas y cierres de aduptores con ejercicios de propiocepción

Parte Específica (9')

  1. Rondos técnicos de control y pase con oposición (3')
  2. Ataque con finalización con sistema organizado táctico de Ataque y Defensa de los jugadores que van a intervenir en el inicio del partido (4')
  3. Reactivación físico-mental (2') en la que todos los jugadores se colocan alrededor del entrenador haciendo skiping, taloneos o movimientos laterales bajando el centro de gravedad y alejándose o acercándose a la señal del Míster
  4. Para finalizar, todos los jugadores se dirigirán al vestuario en carrera ligera

Calentamiento Prepartido: evoluciones ofensivas con finalización

 

Como podemos comprobar, la parte general es idéntica al calentamiento previo a las sesiones de entrenamiento (con una duración menor). Mientras que la parte específica presenta alguna variante en los ejercicios empleados.

Descargar artículo en PDF

Ver artículo "Rutinas Pre-Partido"

Ciudad de Getafe «C» 0-2 Leganés «C»

Cadete, 2ª Regional, Grupo 9. Jornada 14: Ciudad de Getafe Sport Club "C" 0-2 CD Leganés "C" (Crónica)

Victoria muy trabajada y merecida

Partido precioso el que pudimos disfrutar en la tarde de ayer entre el segundo y el tercer clasificados.


Alineación

Óscar; Izan (Valentín, 40’), Ángel, Iván, Ivanov (Adolfo, 48'); Christian, Mateo (Aguirre, 58’); Jorge, Manu, Javi; Carlos.


Duelo directo en esta bonita lucha por el ascenso, en el que partíamos igualados a puntos, con 4 victorias en los últimos 5 partidos cada equipo… El partido no podía pintar mejor y no defraudó.

La primera parte fue igualadísima, con un ritmo muy alto y numerosas ocasiones para ambos equipos. Fake IDs,Comenzó avisando el Ciudad de Getafe con un disparo cruzado en el primer minuto y con una presión muy intensa en nuestro propio campo. Esto nos puso en dificultades a la hora de salir combinando desde atrás. En cambio, fake id maker,nos permitió encontrar espacios a la espalda de su defensa y así gozamos de 3 mano a mano clarísimos para adelantarnos en el marcador. No estuvimos acertados ninguno de los dos equipos y el marcador no se movió, aunque cualquiera de los dos se pudo ir con ventaja al descanso.

En la segunda parte, el equipo se vino arriba y se hizo dueño del balón, aunque el gol no iba a llegar hasta el minuto 65,where to get a fake id, ya con todos los cambios realizados: jugada iniciada por Aguirre con un gran pase (de los que sólo ve él) hacia Carlos que, solo ante el portero, prefirió regalárselo a Jorge. Se discutió la posición de Carlos en el inicio de la jugada por un posible fuera de juego.

Aún quedaba un cuarto de hora por delante y cada llegada del rival seguía siendo peligrosa, hasta que en el último minuto, tras una recuperación en el centro del campo, Manu se queda sólo delante del portero y no perdona, poniendo el broche al partidazo que hizo él y todo el equipo en general.


Lo más positivo

El equipo sacó adelante un partido muy difícil ante un rival directo. Con un guión prácticamente idéntico al del día del Carrascal, el equipo demostró que también sabe sufrir cuando toca para ganar. Destaco el gran despliegue físico de todos los jugadores y, una vez más, la solidaridad de Carlos, que fue clave para conseguir la victoria.


Aspectos a mejorar

Demasiadas precipitaciones y errores no forzados en el primer tiempo. Nos costó hacernos con el dominio del partido y nos faltó ponerle pausa en determinadas acciones, provocado en gran parte por la intensidad con la que jugamos ambos equipos.


Jornada 14 (Cadete 2ª Regional Grupo 9): Ciudad de Getafe Sport Club "C" 0-2 CD Leganés "C"

El Calentamiento de la sesión de entrenamiento

Nuevo colaboración por parte de Jose Luis Mejías, que nos envía este artículo sobre un calentamiento para una sesión de entrenamiento tipo.

Calentamiento en una sesión de entrenamiento del Atlético de Madrid  

El calentamiento es el conjunto de acciones de carácter general y específicas que se realizan previas al entrenamiento o al partido, para adaptar física y mentalmente al deportista con el objetivo de obtener su máximo rendimiento y prevenir lesiones.

La estructura de un calentamiento debe tener 2 partes diferenciadas: la General y la Específica, orientada a los objetivos de la sesión. Su duración suele ser de 20 minutos aproximadamente.

Características principales:

  • Los ejercicios deben realizarse de lo sencillo a lo complejo y de menor a mayor intensidad (progresión)
  • Se debe prestar atención especial a los jugadores con lesiones previas
  • En los calentamientos se deben variar las propuestas, con diferentes juegos (evitar la rutina)
  • Se recomienda no dejar pasar más de 5 minutos entre el calentamiento y la sesión (se pierden sus efectos)

Parte General (12')

 
Calentamiento (Parte General), por Jose Luis Mejías
  1. Carrera suave a trote (4')
  2. Estiramientos estáticos acortados (4') de gemelos, cuádriceps, aduptores, isquiotiviales y psoas (alternar grupo muscular diferente entre agonista y antagonista)
  3. Movilidad articular dinámica (4') con balanceos o movimientos zig-zag, laterales, skiping, talonear, aperturas y cierres de aductores con ejercicios de propiocepción

Parte Específica (8')

 
  1. Juego de activación específico relacionado con la sesión (3'), como por ejemplo:
    • Velocidad: "pilla pilla"
    • Fuerza: por parejas, cargas hombro a hombro, saltos de cabeza, 2 saltos y carga...
    • Resistencia: conducciones de balón, control y pase intentando robar a otros...
  2. Juego o ejercicio técnico orientado a la sesión (5'), como por ejemplo:
    • Velocidad: todos los jugadores con un balón en espacio reducido y menos setas que jugadores. A la señal del entrenador, todos los jugadores tienen que a ocupar una seta y el que no tenga, deberá correr a una zona determinada
    • Fuerza: situaciones de 1 contra 1 en espacio compartido
    • Resistencia: rondos sin oposición o con oposición mínima
Calentamiento (Parte Específica), por Jose Luis Mejías

Descargar artículo en PDF

Fútbol-Tenis: Control, Pase y Desmarque

Este es el típico ejercicio que todos los jugadores quieren hacer, el fútbol-tenis, pero le vamos a añadir una variante para trabajar la fuerza y aumentar así su exigencia a nivel físico. Con esta variante también trabajaremos el automatismo "pase-desmarque", que permita mantener las distancias de relación entre líneas en el juego real.


"Fútbol-Tenis: Control, Pase y Desmarque"


Objetivos

  • Técnicos: Control, Pase
  • Tácticos: Desmarque
  • Físicos: Fuerza

Descripción

Partido de fútbol-tenis en el que sólo se podrán dar 2 toques por equipo y por jugador (control y pase). Tras el pase,Scannable Fake ID,el jugador que lo ha realizado deberá rodear el cono situado en el fondo de su campo (simulando un desmarque).

Se consigue 1 punto cada vez que un jugador rival da más toques de los permitidos o cuando el pase del rival bota fuera del espacio delimitado. Gana el equipo que más puntos consigue.Fake ID

Las dimensiones del campo y el número de jugadores se podrán aumentar o reducir a gusto del entrenador y en función del objetivo buscado.


Observaciones

Rodear el cono sin perder de vista el balón (carrera de espaldas)


Variante

Modificar el número de toques/pases por jugador y equipo


Descargar en PDF

 

¿Por qué es importante el Modelo de Juego?

Todos los entrenadores tenemos una idea en nuestra cabeza, nos imaginamos de qué forma queremos que juegue nuestro equipo, cómo queremos que actúe cuando no tiene el balón... Son tantas las ideas, la información y los conceptos que tenemos que, en un momento dado, alguno de ellos se nos puede escapar.

Por este motivo resulta fundamental plasmar esas ideas y ordenarlas, relacionarlas unas con otras de forma que todas ellas en conjunto tengan más sentido de lo que tendrían por separado. Y precisamente ese conjunto de ideas ordenadas y relacionadas entre sí es lo que constituye nuestro Modelo de Juego.

Desde mi punto de vista, el hecho de tener un Modelo de Juego definido de forma clara y precisa es un factor imprescindible para cualquier entrenador. Podríamos decir que es el punto de partida, puesto que nos aportará seguridad y claridad en nuestro trabajo y nos permitirá saber qué principios vamos a trabajar, cuándo y de qué manera.

Ponencia en ANEF

 

Si te interesa este tema, te invito a la ponencia del viernes 26 de febrero en la sede central de ANEF (Getafe).

En ella profundizaremos sobre el Modelo de Juego: primero, sobre su Diseño de forma eficaz y sencilla al mismo tiempo, para que resulte fácil de transmitir y de interpretar por parte de nuestros jugadores; y en segundo lugar, sobre su Desarrollo, porque la enseñanza de conceptos a los jugadores debe seguir una progresión lógica y coherente que facilite su aprendizaje y adquisición.

 

Modelo de Juego: Objetivo General, Plan Estratégico y Plan de Acción

 

El esquema muestra los 4 grandes bloques en los que se va a dividir la ponencia. Los dos primeros (Objetivo General y Plan Estratégico), junto con los Principios Tácticos, hacen referencia al apartado de Diseño. Mientras que en el último bloque (Microciclos) explicaremos el Desarrollo y la puesta en práctica del Modelo de Juego mediante una propuesta metodológica válida para todas las categorías.

Pulsa aquí para Descargar las primeras diapositivas

Pulsa aquí para Inscribirte en la ponencia

 

Jugadores o Modelo de Juego, ¿quién se adapta?

Hace ya tiempo que quería escribir sobre este tema, un tema que está a la orden del día y en el que hay división de opiniones. Lo primero que quiero dejar claro es que no pretendo convencer a nadie con este artículo, sino que es sólo mi opinión. Me imagino que habrá quien la comparta y otros que no estén de acuerdo con ella. Pero es difícil encontrar una verdad absoluta y más en un deporte tan determinado por los resultados como es el fútbol.

¿Se imaginan una empresa en la que sus dirigentes digan: "nuestra manera de trabajar depende de los empleados que tengamos" o "en función de los empleados que contratemos y de sus cualidades decidiremos cómo ofrecer nuestros servicios"? La realidad es que las empresas seleccionan al personal más cualificado y que mejor encaja en su filosofía. Y después serán ellos y sus características personales los que marcarán la diferencia respecto al resto de trabajadores, los que darán mayor o menor valor a los servicios que ofrece la empresa.

Las empresas necesitan a sus empleados para crecer, pero un empleado también crece dentro de las mismas. En cada empresa aprenderá cosas distintas, puesto que la filosofía de cada una de ellas también será diferente. Pero todas ellas le permitirán acumular distintas experiencias y crecer como profesional en el sector. ¿Estáis de acuerdo en esto?

A diferencia de las empresas, los clubes son entidades sin ánimo de lucro, pero lo que tienen en común es que ambas entidades buscan un beneficio. En el caso de los clubes, este beneficio se traduce en forma de títulos, jugadores que llegan al primer equipo, etc. Y para que esto sea posible es necesario tener una identidad propia y una visión a largo plazo.

Muchas veces los clubes contratan entrenadores que apuestan por una idea y, cuando los resultados no acompañan, les despiden e incorporan a otro con una idea totalmente distinta. ¿Hace falta poner ejemplos? El entrenador nuevo apuesta por un estilo de juego diferente y, jugadores que valían para el anterior, quizás no se adapten a las ideas del actual. Y al final, este cúmulo de errores da lugar a un equipo sin identidad, jugadores descontentos y resultados determinados en gran parte por la suerte (la suerte de que el proyecto de resultados a corto plazo).

Entrenadores del Real Madrid en los últimos años: Pellegrini, Mourinho, Ancelotti y Benitez

"El Modelo de Juego depende de los jugadores y de las relaciones que se generan entre ellos"

¿Cuántas veces hemos oído frases como ésta? Muchas, y en parte es cierta. Pero también es frecuente escuchar críticas a los dirigentes cuando despiden a su entrenador y contratan a otro con una idea de juego contraria. Se les suele reprochar que no apuesten siempre por la misma idea futbolística, que1 es muy difícil que el equipo triunfe sin un modelo de juego definido...

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Modelo de Juego o jugadores? ¿Por qué dos entrenadores con la misma plantilla pueden lograr resultados tan diferentes? Pero, lo más importante, ¿son incompatibles estas dos cuestiones?

Los jugadores son los auténticos protagonistas, los encargados de que el juego del equipo funcione o no. Dos jugadores en la misma posición y con cualidades opuestas pueden ser igual de válidos para un mismo equipo, para una forma de jugar. Cada uno aportará algo diferente. Pero al final la esencia del equipo debería ser la misma.

A cada jugador, por sus condiciones, le favorece un determinado estilo de juego y a cada equipo, por su filosofía, le debería interesar un determinado perfil de jugadores. No es cuestión de adaptar el Modelo de Juego al jugador o viceversa, sino de que el club tenga una idea de juego clara y definida e incorpore a los jugadores del perfil que necesita. De esta forma, además, cada jugador tendría la posibilidad de "elegir" el equipo y la forma de jugar con la que de verdad se siente identificado. Y esto, en mi opinión, favorece tanto al club como a los propios jugadores.

Creo que el mejor ejemplo de todo esto es la llegada de Luis Suárez al FC Barcelona. El primero que está progresando como jugador es él mismo. Además, está haciendo mejores a sus compañeros con sus movimientos y su aportación en el juego. Y, por último, el club se está viendo beneficiado de todo ello en cuanto a títulos (triplete y los que quedan...).

La "MSN" del FC Barcelona (Messi, Luis Suárez y Neymar)

6 Ebooks Gratuitos para Entrenadores

98-Ejercicios-LLDM

98 Ejercicios de Entrenamiento de Fútbol

El primer lugar de la lista lo ocupa uno de los ebooks gratuitos más completos que se pueden encontrar. La Libreta del Míster nos ofrece esta gran recopilación de ejercicios que destacan por su diseño y explicaciones detalladas con descripción, objetivos, aspectos a observar y corregir e imágenes ilustrativas. Enlace de descarga: http://lalibretadelmister.com/el-primer-regalo-para-ti-98-ejercicios-de-futbol/
Dossier "50 Ejercicios de entrenamiento"

50 Ejercicios de Entrenamiento

Es el Dossier que se ofrece gratuitamente a través de la suscripción a esta página. Aunque con la mitad de ejercicios (contiene los 50 primeros ejercicios publicados en la web), su diseño es muy similar al anterior, con descripción, objetivos e imágenes, además de un apartado donde se indica duración, jugadores y material necesario para desarrollar cada una de las tareas. En este Dossier podrás encontrar ejercicios de todo tipo (analíticos/globales, técnicos/tácticos...) y para todas las categorías. ¡Suscríbete y consíguelo de forma totalmente gratuita! [contact-form-7 id="5495" title="Formulario de Suscripción"]

Ebook gratuito "ABP. 21 Acciones de Éxito", La Libreta del MísterAcciones a Balón Parado. 21 Acciones de Éxito

De nuevo La Libreta del Míster nos ofrece otro ebook gratuito, esta vez enfocado a las Acciones a Balón Parado. En total propone 21 acciones ofensivas que se presentan con una pequeña descripción, seguida de una imagen en la que se detallan los movimientos a realizar por los jugadores y acompañada con una plantilla en blanco para poder aplicar cada una de ellas en nuestro propio equipo. Enlace de descarga: http://lalibretadelmister.com/descarga-el-ebook-de-acciones-a-balon-parado-de-la-libreta-del-mister/

Ebook gratuito "Acciones a Balón Parado", La Clínica del Fútbol

ABP del Real Madrid, del Atlético de Madrid y del FC Barcelona

Siguiendo la línea del anterior, La Clínica del Fútbol nos ofrece otro ebook con Acciones a Balón Parado de 3 de los mejores equipos a nivel nacional e internacional. La diferencia respecto al de La Libreta del Míster es que en este caso propone Acciones a Balón Parado Defensivas. Enlace de descarga: http://www.laclinicadelfutbol.com/ebook-gratis/
 

Ebook gratuito "Ser el Entrenador Perfecto", Fútbol Entrenador

Ser el Entrenador Perfecto

El mismo prólogo es una declaración de intenciones. Con este ebook, Fútbol Entrenador aporta algunas claves para comenzar a entrenar y para reflexionar sobre nuestros métodos utilizados. Aunque siempre bajo la idea de que “no se puede ser perfecto”. Enlace de descarga: http://www.futbolentrenador.com/ebook-gratuito-ser-el-entrenador-perfecto/
Ebook "25 ejercicios + 2 sesiones de entrenamiento", por David Pérez

25 ejercicios + 2 sesiones de entrenamiento

David Pérez, entrenador de fútbol, actualmente en el CD Móstoles URJC, comparte con nosotros este magnífico ebook gratuito con 25 ejercicios variados y 2 sesiones de entrenamiento completas.

[pwt id='47']