Conceptos Defensivos de Unai Emery: Paso 1

Conceptos Básicos Defensivos de Unai Emery

En esta entrada voy a explicar los Conceptos Básicos Defensivos que componen el Modelo de Juego de Unai Emery y que son característicos de sus equipos.

Partiendo de que el sistema habitual de Emery es el 1-4-2-3-1, dichos conceptos o comportamientos colectivos los podemos agrupar en un proceso de 4 pasos:

1. Jugador rival presionado con balón

Cuando un jugador del equipo contrario se encuentra en posesión del balón y uno de los jugadores del equipo propio (generalmente, los delanteros)  le presiona, la línea defensiva mantiene la posición:

Conceptos Defensivos de Unai Emery: Paso 1

En la imagen observamos como el jugador rival número 4 (que está en posesión del balón), es presionado por el delantero perteneciente al equipo de Emery. En este caso, la defensa mantiene su posición.

Un aspecto muy importante y sobre el que Emery hace especial hincapié es el de tapar las líneas de pase antes de realizar la presión. Es decir, para que la presión sea efectiva, en primer lugar el delantero ha tapado la línea de pase hacia el centrocampista contrario número 8. Mientras que el mediapunta actuará en función de la decisión tomada por el delantero (tapará la línea de pase hacia el centrocampista 5).

2. Jugador rival pasa hacia atrás

Si la presión se realiza correctamente, de forma colectiva y tapando líneas de pase, el jugador rival no tendrá más opciones que pasar hacia atrás. Si esto sucede, el comportamiento del equipo será el de adelantar la posición.

Conceptos Defensivos de Unai Emery: Paso 2

Como podemos observar en la imagen, el central no tiene opciones claras de pase, por lo que opta por retroceder al portero. Mientras tanto, el equipo sale desde atrás avanzando posiciones.

3. Jugador rival con balón controlado y sin oposición

En este caso, si un jugador recibe libre de oposición, con tiempo y espacio para pensar, la línea defensiva se deberá perfilar para correr hacia atrás ante la posibilidad de un envío largo buscando la espalda de los centrales:

Conceptos Defensivos de Unai Emery: Paso 3

En la imagen, el portero tiene el balón controlado con tiempo y espacio suficiente como para mandar un pase largo hacia el delantero, aprovechando la posición adelantada de los defensas. Se hacen imprescindibles, por lo tanto, las vigilancias defensivas del espacio a la espalda.

También podemos observar, una vez más, como los delanteros siguen tapando las líneas de pase hacia los jugadores más próximos al poseedor, por lo que la opción del pase corto prácticamente queda descartada.

4. Jugador rival avanza con el balón

Por último, si el jugador que recibió libre de marca opta por avanzar conduciendo el balón (en lugar de realizar un pase largo), la línea defensiva se replegará hasta que el rival encuentre oposición:

Conceptos Defensivos de Unai Emery: Paso 4

En el momento en el que uno de los jugadores se interponga en el camino del rival que avanza con el balón (por ejemplo, el 9), deberá presionarle volviendo otra vez al primer paso («Jugador rival presionado con balón»).

De esta manera, se reproduce de nuevo el proceso, es decir, la defensa dejará de replegar para mantener su posición y actuar en función de la decisión del rival: si juega hacia atrás, adelanta líneas; si tiene opción de pase largo, se perfila para retrasar líneas.

Fuente original

La fuente de la que he extraído la información es una conferencia que el propio Unai Emery impartió en el Comité de Entrenadores Vasco, cuando aún era entrenador del Valencia CF, y que compartió el compañero Pablo Álvarez (@3pabloalvarez).

Podéis ver la conferencia al completo en la siguiente secuencia de vídeos, de unos 45 minutos aproximadamente de duración, en la que, además de este tema, habla sobre otros muy interesantes, como la preparación de un microciclo y las tareas a desarrollar en función de si el partido se disputa como local o como visitante:

Acerca de jlmartinsaez

Entrenador profesional de fútbol (Nivel 3 - UEFA Pro). Director de EliteFootball.

2 Comentarios

  1. Impresionante descripción, ni un pero y ni una coma sobra. Literalmente casi perfecto. El único error, bajo mi punto de vista, es que ese no es su sistema de juego, realmente es el 1-4-5-1 ó mas correctamente 1-4-3-2-1 es raro jugar con dos media-punta pero efectivo porque juega al engaño, son centro-campistas o interiores muy ofensivos reconvertidos a segundos delanteros. Sobre todo bajan a destruir o ayudar en la recuperación y cada vez que es posible, se suman al ataque.

  2. Trabajo de un entrenador super profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *