Ponencia ANEF: «Diseño y Desarrollo del Modelo de Juego»

Ponencia ANEF: "Diseño y Desarrollo del Modelo de Juego", impartida por Jose Luis Martín Sáez

 

El viernes 26 de febrero a las 17:30 impartiré una ponencia en la sede central de la Academia Nacional de Entrenadores de Fútbol (ANEF), ubicada en Getafe.

La ponencia estará enfocada al Modelo de Juego y en ella se darán pautas para diseñarlo de manera sencilla y eficaz, basadas en mi propia experiencia y la información que he ido recopilando a lo largo de mi etapa como entrenador.

Además, se proporcionará una propuesta metodológica que permita desarrollar el Modelo de Juego diseñado mediante los entrenamientos.

Algunas de las cosas que aprenderás en esta ponencia serán las siguientes:

  • Diseñar un Modelo de Juego eficaz
  • Fijar Objetivos en cada una de las fases del juego
  • Establecer Estrategias para la consecución de cada uno de ellos
  • Relacionar los Principios Tácticos de forma coherente
  • Poner en práctica el Modelo de Juego diseñado

Academia Nacional de Entrenadores de FútbolPrecio: 20 €

El precio incluye:

  • Diploma de asistencia
  • Bolsa Oficial de ANEF
  • Descuento en futuros cursos o ponencias
 

Horario: de 17:30 a 20:30

 

Inscripciones: www.anefescuela.es

Opiniones de los asistentes

 
Ponencia de Jose Luis Martín Sáez en ANEFF: "Diseño y Desarrollo del Modelo de Juego"

Modelo de Juego para fútbol 11

En la entrada de hoy tenemos el placer de contar con la colaboración de Jose Luis Mejías, entrenador nacional, que nos trae un vídeo formativo acerca del Modelo de Juego.

La intención de Jose Luis es mostrar la importancia de que cada entrenador tenga definido su propio Modelo de Juego, algo que está al alcance de todos y no sólo de los entrenadores de mayor prestigio. Para ello, nos presenta su propio Modelo de Juego y las diferentes fases que debe contener. Totalmente recomendado.

"El Modelo de Juego es una idea - conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, de los diferentes momentos y fases de juego, que se relacionan entre sí, manifestando una organización funcional propia, es decir, una identidad.

El Modelo final es inalcanzable, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución"

José Guilherme Oliveira

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https://www.youtube.com/watch?v=6_rIGW5yA3g&feature=youtu.be

Jose Luis Mejías es Entrenador Nacional de Fútbol (UEFA PRO) por la Real Federación de Fútbol de Madrid. Además, tiene un blog de utilidad para entrenadores en el que comparte Conocimiento, Ejercicios y Juegos: MisterJoseMejias

Gracias por compartir.

Yo-Yo Intermittent Recovery Test

¿Quién no ha oído hablar sobre el famoso Yo-Yo Test, tan de moda dentro de las rutinas para testear en los equipos profesionales? Pero, ¿verdaderamente sabemos que test hay que utilizar dentro de las variantes del Yo-Yo test? ¿Conocemos que metodología utilizar para realizar de forma correcta el test? Y, una vez realizado el test y obtenidos los datos, ¿cómo debemos interpretarlos? ¿qué nos proporcionaran esos datos a la hora de planificar nuestros entrenamientos?

Iván Pernía (@IvanPernia9) comparte esta nueva entrada con nosotros en la que tratará de abordar todas las cuestiones anteriores para, en el caso de que queramos testear a nuestros futbolistas con el Yo-Yo test, no se nos escape nada y verdaderamente nos sirva como una herramienta que pueda aportar información sobre el rendimiento. Además, podrás descargar el Audio y el Excel para el Yo-Yo Intermittent Recovery Test Level 1.

Yo-Yo test de River Plate

¿En qué consiste el Yo-Yo test?

Creado por el Jens Bangsbo en Dinamarca, el Yo-Yo test ha probado ser una de las pruebas indirectas más fiables en todo el mundo. Fake IDs,Su objetivo es muy claro: medir el consumo máximo de oxígeno de forma progresiva (aumenta su dificultad en el tiempo) y maximal (termina cuando el atleta ya no puede continuar con la prueba).

El test consiste en realizar carreras de ida y vuelta sobre un tramo de 20 metros, a una velocidad que aumenta progresivamente, hasta alcanzar el agotamiento. Estos 20 metros suelen estar demarcados por dos líneas rectas y paralelas que los deportistas deben tocar al momento de escuchar la señal sonora.

Una de las características del Yo-Yo test es el empleo de una cinta que emite una serie de “beeps” a intervalos regulares, marcando el ritmo de la carrera. A medida que la carrera se vuelve más rápida y agobiante, los deportistas comienzan la prueba.

El Yo-Yo test tiene 3 variantes:

  • Yo-Yo Endurance Test (resistencia): determina el consumo máximo de oxígeno. Es un test muy similar al Course Navette, ya que consiste en carreras de ida y vuelta de 20 metros.
  • Yo-Yo Intermittent Endurance Test (resistencia intermitente): mide la capacidad de resistencia intermitente. Se deben realizar carreras de ida y vuelta de 20 metros con 5 segundos de descanso entre ellas.
  • Yo-Yo Intermittent Recovery Test (recuperación intermitente): mide la capacidad de recuperación ante esfuerzos intermitentes progresivos. La dinámica es la misma que en la variante anterior pero con descansos de 10 segundos.

A su vez, cada test dispone de dos niveles de dificultad:

  • Nivel 1: recomendado para principiantes, comienza a 8 Km/h, lo que equivale a decir que se dispone de 9 segundos para cubrir los primeros 20 metros. where to get a fake id,Si un deportista llega a nivel de 16 o 17, puede iniciar el próximo test desde nivel 2.
  • Nivel 2: donde la velocidad de inicio es superior a los 11 km/h.

Nosotros nos vamos a centrar en el Yo-Yo Intermittent Recovery Test, ya que ha sido sobre el que más se ha escrito en la literatura científica, siendo uno de los más utilizados para testear el rendimiento aeróbico en fútbol.

Descripción del Yo-Yo Intermittent Recovery Test

El Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente (YYIRT) se inspira en el test de estado de forma por etapas (Course Navette). Como en este último, los sujetos que llevan a cabo el YYIRT deben realizar idas y venidas de 20 metros, pero mientras que el Course Navette es un test continuo, entre las distintas etapas del YYIRT se intercalan periodos de recuperación activa de 10 segundos.

El YYIRT consiste por tanto en carreras de ida y vuelta de 20 m, entre las líneas de salida, giro y llegada a velocidad progresivamente creciente, controlada por señales de audio (“beeps”) emitidas desde un sistema de MP3 y altavoces.

Entre cada etapa de ida vuelta, los participantes tienen un periodo de recuperación activa de 10 segundos, también controlado mediante señales acústicas, durante el cual los jugadores tienen que realizar un trote de 2x5 metros. La velocidad de carrera aumenta progresivamente, pero el tiempo de recuperación se mantiene constante a lo largo del test.

La primera vez que un participante no llega a la línea de llegada a tiempo, éste recibe un aviso,fake id online, y la segunda vez queda eliminado del test. Entonces se registra el número del último nivel iniciado por el jugador y se convierte a la distancia total recorrida, que representa el resultado final del test.

Niveles del Yo-Yo Intermittent Recovery Test

El YYIRT puede realizarse en dos niveles diferentes con incrementos de velocidad diferentes (Bangsbo 1994, Krustrup y col. 2003).

Nivel 1

El YYIRT Nivel 1 consiste en 4 carreras de ida y vuelta iniciales (0 a 160 metros) a 10-13 km/h y 7 carreras (160 a 440 metros) a 13,5-14 km/h. Posteriormente, la velocidad de carrera sigue aumentando progresivamente 0,5 km/h tras cada 8 carreras (es decir, tras 760 metros, 1.080, 1.400, 1.720...) hasta que el participante es incapaz de alcanzar la línea de llegada a tiempo por dos veces.

La distancia de 20 metros está marcada con una línea de conos. Además, hay otra línea de conos situada 5 metros por detrás de la línea de llegada, que marca la distancia que ha de recorrerse dos veces (es decir, ida y vuelta) durante el periodo de recuperación activa.

Yo-Yo Intermittent Recovery Test

Nivel 2

El principio del YYIRT Nivel 2 es idéntico al del Nivel 1, siendo la diferencia principal que la velocidad inicial se establece en 13 km/h, es decir, los participantes tienen 11 segundos para realizar una carrera de ida y vuelta (mientras que en el Nivel 1 disponían de 14,5).

Desde un punto de vista metabólico, la principal diferencia entre el los dos niveles es el grado de estimulación del sistema anaeróbico. Al final del YYIRT Nivel 2, la concentración de fosfocreatina es menor y el ritmo de utilización de la misma en la fase final del test es mayor que en el YYIRT Nivel 1.

Además, el Nivel 2 provoca una mayor concentración de lactato muscular y el ritmo de acumulación de lactato muscular en la fase final del test es unas 5 veces superior, provocando también un pH menor en el momento del agotamiento. El ritmo de acumulación de lactato sanguíneo hacia el final del test y la concentración máxima de lactato sanguíneo son mayores en el YYIRT Nivel 2.

Por último, se observa un mayor ritmo medio de utilización de glucógeno muscular durante el Nivel 2, lo cual sugiere una mayor dependencia de la glucolisis en comparación con el Nivel 1. (Krustrup y col. 2006)

Así pues, las observaciones anteriores sugieren que mientras el Nivel 1 es indicativo de la capacidad de un jugador de realizar esfuerzos aeróbicos repetidos de alta intensidad, el Nivel 2 determina la capacidad de llevar a cabo esfuerzos intensos intermitentes que requieren una gran contribución anaeróbica combinada con un componente aeróbico significativo.

Cálculo del Consumo Máximo de Oxígeno

Según Jens Bangsbo (2008), el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max) puede calcularse y establecerse mediante las siguiente ecuaciones, en función del nivel del test utilizado:

Yo-Yo IR1 test: VO2max (mL/min/kg) = IR1 distance (m) x 0,0084 + 36,4

Yo-Yo IR2 test: VO2max (mL/min/kg) = IR2 distance (m) x 0,0136 + 45,3

El resultado obtenido será expresado en mililitros por kilogramo por minuto (ml/kg/min), siendo éste el VO2max para un jugador en concreto. Cabe destacar que existe un pequeño error, ya que dos personas con igual VO2max podrían recorrer diferentes distancias.

Valores de Referencia

Aunque no podemos afirmar que existan unos valores de referencia exactos, sí que podríamos tener en cuenta que como media un jugador trabaja entre 6 y 20 minutos para el Nivel 1 y entre 2 y 10 minutos en el Nivel 2.

Por lo tanto, los valores por debajo de los 6 minutos en el Nivel 1 y 2 minutos en el Nivel 2 serían considerados valores muy bajos o “malos”, mientras que los valores superiores a 20 minutos en el Nivel 1 y 10 minutos en el Nivel 2 serían considerados muy buenos.

Además, según los metros recorridos en el test y la categoría de nuestros futbolistas, la siguiente tabla nos mostraría unos valores de referencia aproximados:

Tabla de valores de referencia según distancia recorrida (Yo-Yo IR1)


Herramientas para realizar y evaluar el test

Audio

En primer lugar, para realizar el Yo-Yo Intermittent Recovery Test necesitaremos disponer del audio MP3 que nos marcará la velocidad a la que nuestros jugadores deberán completar los intervalos:

Icono Youtube Escuchar en YouTube

Procesador de datos

Por otro lado, necesitamos una herramienta en la que procesar los valores y de la que podamos obtener información útil para reflejar en nuestros entrenamientos.

Para ello, Iván Pernía (@IvanPernia9) nos presenta este increíble Excel capaz de calcular la distancia, el tiempo, la velocidad (tanto en km/h como en m/s), el consumo máximo de oxígeno... Incluso nos permite obtener un feedback o calificación para cada jugador en función de su rendimiento en el test y su edad. Todo esto introduciendo simplemente el intervalo conseguido por nuestro jugador en el test:

 Excel (icono) Descargar Excel

Cabe destacar que tanto el Audio como el Excel sólo sirven para el Yo-Yo Intermittent Recovery Test NIVEL 1.

Desde aquí le damos las gracias a Iván por realizar y compartir este gran trabajo con todos nosotros. Os invito a entrar en su blog para ver éste y otros artículos muy interesantes: Césped & Cal

Circuitos de Prevención, Propiocepción y Fuerza Explosiva

En esta entrada tenemos el placer de contar con la colaboración de Iván Pernía (@IvanPernia9), Preparador Físico y actual entrenador del Infantil B del CD Leganés, que nos envía dos circuitos de Prevención, Propiocepción y Fuerza Explosiva.

Prevención y Propiocepción

Además del trabajo físico específico que se debe realizar para soportar las demandas energéticas de la competición, se hace necesario el trabajo de prevención para evitar posibles lesiones y tener disponibilidad de todos los jugadores de la plantilla para la competición.

En el siguiente vídeo se muestra un circuito de trabajo preventivo y de propiocepción realizado la temporada pasada en el entrenamiento del filial del CD Leganés, Fake ID,del que Iván Pernía era Preparador Físico:

https://www.youtube.com/watch?v=JM2tOh7cWJ8

https://www.youtube.com/watch?v=JM2tOh7cWJ8

Fuerza Explosiva

El fútbol actual se caracteriza por la infinidad de acciones explosivas que tienen lugar durante los 90 minutos de competición, siendo éstas, normalmente,fake drivers license, las que condicionan el resultado final: arrancadas, saltos, cambios de ritmo...

En el siguiente vídeo se muestra un circuito de trabajo de fuerza explosiva realizado también por Iván Pernía durante un entrenamiento de la temporada pasada en el CD Leganés "B":

https://www.youtube.com/watch?time_continue=70&v=i7GYu2pNAvE

https://www.youtube.com/watch?time_continue=70&v=i7GYu2pNAvE

Puedes ver estos vídeos y otros muchos trabajos interesantes directamente en el blog de Iván: Césped & Cal

Transferencia del Entrenamiento a la Competición

En la entrada de hoy, César Ruíz comparte con nosotros un excelente artículo sobre la Transferencia del Entrenamiento a la Competición. Os recomiendo leerlo entero, no tiene desperdicio.

En el fútbol siempre se ha dicho que se juega como se entrena, y es una gran verdad que a todos los entrenadores nos gustaría palpar o sentir en nuestros equipos. Pero no os habéis preguntado alguna vez si, más allá de la intensidad que queremos que manifieste nuestro equipo, de verdad nosotros como entrenadores entrenamos durante la semana de cara a lo que nos vamos a enfrentar en el próximo partido de competición.

¿Cuántas veces nos hemos lamentado después de un partido de lo bien que habíamos entrenado durante la semana y lo mal que hemos jugado en dicho partido?

Es obvio que no sólo jugamos nosotros ese partido sino que también hay un rival con sus virtudes y sus defectos, pero debemos plantearnos el por qué de que no hayamos realizado con éxito todo lo entrenado durante la semana.

Como entrenadores y máximos responsables del grupo debemos hacernos varias preguntas: ¿He planteado el partido adecuadamente? ¿Sabíamos a qué nos enfrentábamos? ¿Hemos entrenado durante la semana situaciones que se han dado o pensábamos que se iban a dar en el partido? Todo esto debemos de planteárnoslo antes de sacar cualquier otra conclusión precipitada.

Unay Emery dando instrucciones a sus jugadores durante un entranmiento

Para transmitir al partido lo entrenado durante la semana lo primordial es trabajar la planificación específica, y no la planificación global que tengamos ya marcada,best fake id sites, semana a semana adaptando lo planteado con anterioridad en nuestra planificación por Mesociclos a lo que queremos trabajar en dicha semana, siempre dependiendo de los siguientes factores:

  1. Terreno de juego en el que vamos a jugar: dimensiones del campo, tipo de
  2. Rival: sistema de juego, tipo de juego que plantea, puntos débiles,

Estos 2 factores deben de influir mucho en el diseño de nuestra semana de entrenamientos. Es cierto que muchas veces no sabemos nada de nuestro rival, dependiendo de la categoría en la que entrenemos. Si es categoría Amateur aficionado o Fútbol base en categorías menores como norma general no conocemos a los rivales hasta la 2º vuelta del campeonato.

En otras categorías como Preferente, 3ª División o Fútbol base en categorías más altas a veces sí conocemos o estudiamos al rival, nosotros mismos o con la ayuda de miembros del club o cuerpo técnico, que de verdad si tenemos tiempo y posibilidades es una gran ayuda para nuestro trabajo y esto repercute en nosotros mismos y en nuestro equipo. No hace falta hacer un informe o estudio detallado del rival,Scannable Fake ID, pero sí nos viene bien verles analizarles y sacar conclusiones que nos van a ser de gran ayuda para el planteamiento de las tareas a entrenar durante la semana.

Por mi propia experiencia como Scouting y como aficionado a analizar rivales, puedo decir que es mucho más fácil de analizar un rival trabajado en mayor o menor grado que un rival no trabajado. Un rival el cual apreciamos que está trabajado, que ejecuta movimientos de ataque determinados, que ejecuta un pressing en una zona determinada del terreno y siempre organizadamente, defiende las estrategias de una manera determinada y realiza sus estrategias de otra es un rival fácil de analizar, ya quedando de nuestra mano la manera de contrarrestarle, atacarle o simplemente de hacer que se sienta incómodo, cosa que cada entrenador analiza y plantea a su manera.

Pero un equipo no trabajado (no por ello menos peligroso que uno más trabajado o mejor entrenado) es más difícil de analizar porque nunca sabes por dónde te puede salir, Fake ID,un día manifiesta una manera de jugar y otro día puede manifestar otra. Esos rivales lo que les hace ser peligrosos es su manera de sorprender, se rigen por impulsos, así que cuando nos enfrentemos a un rival de estas características lo mejor es intentar aprovechar sus puntos débiles. De ahí la gran importancia que yo le doy a conocer algo del equipo rival, cuanto más conozcamos del rival mucha más información tendremos para trabajar.

Partido de Infantiles entre el Getafe y el Leganés

No tenemos la posibilidad de conocer todas las circunstancias que puede llegar a manifestar un equipo, ya que su extensión y complejidad son tales que sería imposible prever lo que un equipo va a realizar durante todo el partido (la vertiente individual en el fútbol cada vez es mayor y depende de la toma de decisión de cada jugador en cada momento), pero saber a qué juega un equipo y qué es lo que pretende dicho equipo con su juego nos ayudará a analizar al colectivo.

Sobre el terreno de juego todos conocemos la mayoría de los campos en los que vamos a jugar durante la temporada. La mayoría ya son de césped artificial, quedando muy pocos de tierra, y también dependiendo la categoría podemos encontrarnos alguno de césped natural. Debemos de tener en cuenta el tipo de terreno, ya no para los entrenamientos, pero sí más que nada para el planteamiento del partido. Sobre el terreno de juego hay una característica que no podemos olvidar y sí tener muy en cuenta: las dimensiones.

En la Comunidad de Madrid nos encontramos campos de césped artificial muy dispares en cuanto a dimensiones, desde campos más largos que el propio Santiago Bernabéu a campos que no llegan a los 80 metros de largo, e incluso alguno con un ancho inferior a los 55 metros. Pues esto sí influye en el planteamiento de un partido y, por supuesto, en el planteamiento de la semana de entrenamientos ya que podemos adaptar nuestro terreno acortándolo o agrandándolo durante la semana en base al terreno de juego en el cual vamos a jugar (si es muy distinto de donde jugamos habitualmente) para que haya una transferencia del entreno a lo que nos vamos a encontrar en el partido del fin de semana.

¿Debemos cambiar las tareas que teníamos planteadas si el campo en el que jugamos el fin de semana es de dimensiones más pequeñas que los que jugamos normalmente?

Por supuesto que no debemos de cambiar las tareas, pero quizás sí modificarles las dimensiones en las que teníamos planteado entrenarlas, ya que si sabemos que el partido del fin de semana es en un terreno de pequeñas dimensiones, sabemos que habrá menos espacios libres, se producirán más 1x1, más entradas, más interceptaciones, etc… Pues todo esto que ya sabemos debemos transferirlo a las tareas que vamos a trabajar en esta semana. Si el terreno fuera más largo y ancho pues debemos saber que entrenar en amplitud o entrenar las basculaciones tanto ofensivas como defensivas nos va a transferir cosas del entrenamiento al partido.

¿Debemos cambiar nuestro sistema de juego debido al terreno de juego o al rival?

Pues debemos hacer lo que creamos en ese momento que es lo mejor para el equipo e intentar sacar el mayor beneficio posible, y si para ello tenemos que modificar cosas en nuestro sistema de juego o en nuestro modelo de juego pues tendremos que hacerlo.

Personalmente no soy muy de cambiar el sistema de juego por la manera de jugar del rival o por las dimensiones del campo, pero es cierto que lo he hecho en alguna ocasión y los resultados han sido satisfactorios. No debemos encerrarnos en una idea y para eso estamos los entrenadores, para analizar qué es lo mejor en cada momento y situación. Si consideramos que en un campo de pequeñas dimensiones y ante un rival determinado debemos cambiar nuestro sistema de juego para sacar beneficio, lo deberemos hacer porque el juego debe ser analizado y comprendido para poder adaptarnos lo mejor posible a las diferentes situaciones que se producen.

Los métodos de juego que establece un equipo deben adaptarse a partir de una doble articulación:

  1. Intrínseca, que se relaciona con los métodos preestablecidos por el propio equipo.
  2. Extrínseca, que se relaciona con el equipo adversario.

La articulación Intrínseca determina que las características de base de uno de los métodos no deben arriesgar los supuestos de la eficacia de otro, pero sí es posible aumentarlos. Mientras que en la articulación Extrínseca cualquier método de juego debe tener medidas preventivas y de adaptación que tiendan a contrariar la iniciativa y eficacia del método de juego  del rival.

Posicionamiento en el saque de puerta (fútbol base) Hablemos ahora del planteamiento semanal pensando en el rival o en el partido que nos planteará dicho rival.

¿Estaríamos trabajando bien durante la semana si trabajamos en gran medida la salida de balón jugado desde nuestra línea defensiva y la posesión de balón en amplitud, si el fin de semana tenemos un partido en un terreno de pequeñas dimensiones ante un rival que repliega en su campo a sus 11 jugadores y que su propuesta de juego desde todas las zonas del campo es juego directo buscando la velocidad de sus delanteros? Pues obviamente la respuesta es no, porque lo trabajado durante esa semana no es transferible al partido que vamos a jugar, sino todo lo contrario. No nos serviría de nada sacar el balón jugado desde atrás si en el partido no vamos a realizar esa acción en ningún momento ya que el rival no presiona. Y si es un campo con dimensiones reducidas y el rival propone juego directo es muy complicado que manifestemos un control del juego dándole amplitud, ya que los espacios serían reducidos y nos dificultaría tanto el control como la amplitud.

¿No sería más eficaz que dicha semana hubiéramos trabajado ganar la 2ª jugada, control del juego en espacio reducido y progresión en el juego tras ganar 2ª jugada? Pues seguramente en este ejemplo que planteamos la adaptación al partido sería distinta aunque hubiéramos hablado de los métodos del rival, ya que en definitiva en el partido se darían acciones que habíamos trabajado durante la semana y no lo contrario, cosa que nos impediría una rápida adaptación al partido y al terreno de juego.

¿El resultado sería distinto de haber entrenado una cosa u otra? Pues eso es imposible de saber, puede que fuera un mejor, igual o peor resultado, pero lo que sí sabemos es que el equipo se encontraría más cómodo en el terreno al haber trabajado las situaciones de partido que luego se darían en él. Quizás el entrenamiento que indicábamos al inicio nos quedaría perfecto, atractivo y divertido. Si nos decidimos por diseñar el entrenamiento que indicamos seguidamente nos quedaría más basado en la lucha, menos atractivo y posiblemente nada divertido, pero si estaríamos diseñando el entrenamiento adecuado para competir al máximo de nuestras posibilidades en dicho partido.

Durante la semana debemos trabajar lo que nos indique nuestra planificación táctica, técnica y física sin importarnos el rival o el terreno en que vayamos a jugar, pero sí que además de adaptar los ejercicios a lo que nos pueda servir para el partido, debemos dejar una parte de entrenamiento de los que tengamos durante la semana a orientar nuestra tarea de partido, posesión, transición, etc. (que son siempre modificables) a lo que probablemente nos vayamos a encontrar en el partido, con limitaciones o consignas en las tareas que creamos oportunas.

Así es más probable que no nos suceda lo que comentábamos al inicio del artículo donde nos preguntábamos el por qué de entrenar muy bien y competir mal, y que nos ocurra lo siguiente: “He entrenado bien durante la semana y dentro de la dificultad de la competición, el partido ha estado acorde con el trabajo realizado durante la semana, será porque el planteamiento de la semana ha sido el adecuado, no quiere decir que otro planteamiento esté mal, sólo quiere decir que no era el adecuado para dicha semana”.

En definitiva, llegamos a la conclusión de que debemos de adaptar algunas de nuestras tareas de entrenamiento de la semana al siguiente encuentro de la competición analizando antes qué queremos contrarrestar, manifestar o ejecutar en el partido para que tanto la adaptación al partido como al rival sea lo más rápida posible y los jugadores se encuentren cómodos en el partido, ya que durante la semana han trabajado lo que el propio partido les va a requerir.



Una de las verdades que tiene el fútbol es la frase: "SE JUEGA COMO SE ENTRENA". Esta afirmación nos deja en claro la importancia de que toda metodología de entrenamiento debe basarse en la competición hacia la que va dirigida.

El objetivo final está claro: entrenar jugando, basar el entrenamiento en una competición continua subordinando la metodología de entrenamiento a las características y estructura del fútbol y al modelo táctico de juego que pretendemos desarrollar en competición, utilizando para ello tareas que reflejen las situaciones reales del juego en donde los jugadores potencien de una manera conjunta todas sus capacidades.

Cada equipo, en función de su modelo táctico de juego, debe desarrollar su propia metodología de entrenamiento logrando trasladar a todas y cada una de las tareas de entrenamiento las características principales de su forma de juego. Y ya no sólo las de su forma de juego, sino conocer las de otros rivales para poder contrarrestarlas o incluso utilizarlas algún día, logrando con ellos la mejor y más fiel transferencia del entrenamiento a la competición y no sólo el entrenamiento, sino la convivencia, el esfuerzo, la responsabilidad, las normas y el orden.

Un equipo en el cual se transmite el orden, se entrena con orden, hay un orden, unas normas y una organización en todo siempre será un equipo ordenado en todas las facetas del juego y será un equipo ordenado en el terreno de juego, y donde cada jugador tiene una responsabilidad. La intensidad con la entrenamos será reflejada en el campo los días de partido. Si queremos que nuestro equipo compita con intensidad debemos entrenar con intensidad, que en muchas ocasiones es lo que más pedimos a nuestro equipo los entrenadores: dar el máximo de cada uno en cada acción, cosa que no se puede transferir en un solo día ni en varios, sino a base de entrenarlo semana tras semana.

La organización táctica solo se puede lograr con trabajo diario, con la realización de unas tareas de entrenamiento que preparen al jugador y al equipo para responder a las situaciones del juego en función de las referencias y virtudes individuales y colectivas que nuestra forma de jugar va a necesitar, y es ahí donde el empleo de un método de entrenamiento que tenga presente las señas de identidad únicas y exclusivas con las que cada equipo va a competir cobra una vital importancia.

Por último, me gustaría transmitir que en el Fútbol no hay derechos de autor sobre acciones, tareas o planteamientos, cada uno que coja, entrene o copie lo que crea oportuno, porque lo que hoy vale mañana ya no vale, lo que en un sitio es válido o resulta, en otro sitio no resulta. De ahí la complejidad de este maravilloso Juego.


Cesar Ruiz, entrenador del "Infantil A" del CD LeganésCésar Ruiz Noriega es Entrenador Nacional de Fútbol y actualmente entrena en el CD Leganés al "Infantil A" de División de Honor.

Gracias por compartir.

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Nacsport, en la élite del fútbol español

Cada vez es más común que lo entrenadores realicen labores de scouting para analizar a sus rivales, para descubrir las fortalezas y debilidades de su equipo y, en general, para prepararse de forma óptima de cara a la competición. Hay multitud de programas que pueden servir: algunos gratis, otros de pago, algunos con más posibilidades y otros más sencillos. Pero, sin ninguna duda, uno de los programas más potentes del mercado es Nacsport.

Este programa, del que ya he hablado anteriormente, se lo recomiendo a todo aquel que esté interesado en la edición y análisis de vídeo. Si eres ojeador o entrenador y realmente quieres beneficiarte de las ventajas del vídeo análisis, tienes que apostar por una de las mejores herramientas que hay, con la que de verdad aportarás un valor añadido a tu trabajo. Y, para demostrar su calidad y prestaciones, en este artículo voy a hacer referencia a los clubes españoles de primer nivel que lo utilizan y disfrutan de sus posibilidades.

Nacsport, en la élite del fútbol español

Así pues, Nacsport es uno de los programas de edición y análisis de video más utilizados en el fútbol español. Los cuerpos técnicos de hasta doce equipos profesionales de Liga BBVA y Adelante se han decantado por esta herramienta, ya que les permite multiplicar sus posibilidades con un análisis del juego más cómodo y rápido.

Por ejemplo, dos de los entrenadores que más uso hacen de Nacsport son Unai Emery y Marcelino García Toral. El técnico vasco lo empezó a utilizar por primera vez durante su etapa en el banquillo del Valencia CF. Tras los buenos resultados obtenidos, se ha mantenido fiel a él en todos los equipos en los que ha entrenado posteriormente, como el Spartak de Moscú y el Sevilla FC, del que es actual entrenador.

Por su parte, Marcelino ha viajado con Nacsport bajo el brazo en distintas aventuras desde que lo usó por primera vez en el Real Zaragoza: Racing de Santander, Sevilla FC y, desde 2013, en el Villarreal CF.

También lo utiliza el Athletic de Bilbao, otro de los equipos españoles que participa en competiciones europeas esta temporada. De la mano de Ernesto Valverde, que lo implantó la temporada pasada, esta herramienta aspira a convertirse en un elemento imprescindible para potenciar los resultados del club.

Además de estos equipos con entrenadores top del fútbol español e internacional, Nacsport cuenta con otros cuatro representantes en Primera División española. El Granada CF de Ramón Sandoval es el gran debutante, mientras que los otros tres (Real Betis, Sporting de Gijón y UD Las Palmas) son los tres equipos que obtuvieron el ascenso desde la Liga Adelante la campaña anterior.

Precisamente en la Liga Adelante hay otros cinco equipos que también han elegido Nacsport para realizar la edición de vídeos: Osasuna, Zaragoza, Almería, Ponferradina y Tenerife.

Muy útil en el fútbol base

Junto a estos doce equipos, otros dos clubes de la élite del fútbol español utilizan Nacsport para realizar un seguimiento del desarrollo de las jóvenes promesas: el Valencia CF y el RCD Espanyol.

El conjunto valenciano ha ampliado esta temporada su partida de licencias, satisfechos por los resultados obtenidos a través del trabajo con imágenes en el crecimiento de sus futuros futbolistas. En el caso del equipo catalán, Xavier Díaz, director de Audiovisuales, ha venido usando el programa desde hace varias temporadas.



Presente en todas las categorías

Pese a que pueda parecer lo contrario, lo mejor de Nacsport es la versatilidad de su gama de productos, haciéndolo accesible para todos los bolsillos, de cualquier nivel y categoría. Destaca su utilización entre los equipos élite, pero también se adapta a las categorías regionales, dónde también cuenta con multitud de usuarios.

Y es que a través de vídeos de entrenamientos y partidos (propios y de rivales), los usuarios pueden extraer información destacada de calidad que le permite mejorar la planificación y toma de decisiones.

Hazte con él

Si te interesa este programa, lo puedes adquirir desde los siguientes enlaces:

Comprar Nacsport

Descargar Versión de Prueba (Gratis durante 30 días)

Descargar Dossier de Prensa

«Un domingo cualquiera»

En este fragmento de la película "Un domingo cualquiera" podemos ver una gran charla de motivación previa a un partido de fútbol americano. El discurso contiene muchos factores importantes para alcanzar el éxito, como el Sacrificio, la Entrega o la Superación. Sin embargo, me gustaría destacar el que, para mí, es la clave del discurso: el Trabajo en Equipo.

El entrenador se dirige a sus jugadores transmitiéndoles confianza para ganar el partido y fomentando el Compañerismo y el Trabajo en Equipo para superar al rival. Este factor es fundamental tanto para alcanzar el éxito personal como el colectivo: rodearse de los mejores y generar sinergias con ellos de manera que potencien tus cualidades y multipliquen tus resultados.

En cada lucha, aquel que va a muerte es el que gana... Tenéis que mirar al que tenéis a vuestro lado, ¡miradle a los ojos! Creo que vais a ver a un tío dispuesto a ganarla con vosotros. Vais a ver a un tío que se sacrificará por este equipo, porque sabe que cuando llegue la ocasión vosotros haréis lo mismo por él. Eso es un equipo caballeros.

https://www.youtube.com/watch?v=Hau6hMyFAL4 https://www.youtube.com/watch?v=Hau6hMyFAL4

Rutinas Pre-Partido

¿Qué aspectos son fundamentales en la previa de un partido? ¿Cuánto tiempo debemos dedicar a la charla y al calentamiento? ¿Cómo estructuramos el trabajo a realizar?

Charla Pre-Partido de fútbol en el vestuario

Los momentos previos al comienzo de un partido suelen ser momentos de nervios y ganas de empezar por parte de todos, jugadores y entrenadores. Por lo tanto, debemos gestionarlos de la manera más adecuada para que sean lo más eficaces posible de cara al transcurso del partido, transmitiendo lo que queremos a los jugadores y consiguiendo que estén concentrados desde el primer minuto del calentamiento.

Esto se consigue transmitiendo "las 3 C": mensajes Cortos, Claros y Concisos.

  • Cortos: los jugadores lo que quieren es saltar al campo y empezar a calentar y a tocar balón. Nuestro mensaje no puede ser muy extenso puesto que llega un momento en el que desconectan, dejan de prestar atención y no es eficaz.
  • Claros: de igual manera, el mensaje tiene que ser sencillo para que entiendan lo que les queremos transmitir. Tenemos que dirigirnos a ellos con claridad y seguridad en nuestras palabras.
  • Concisos: por último, el mensaje tiene que ser directo, con pocas palabras pero muy precisas. "Decir poco y transmitir mucho".

Por otra parte, debemos planificar correctamente estos momentos de acuerdo al tiempo que disponemos (que no sea ni muy extenso ni muy reducido) para que no se nos olvide ningún detalle. Nunca se debe improvisar, sino que tenemos que llevar planificadas todas las pautas a seguir durante estos momentos. Y estas pautas son las que, a lo largo de la temporada, se deberían convertir en nuestras Rutinas Pre-Partido, que en mi caso son las siguientes:

 

1. Llegada

Las Rutinas Pre-Partido comienzan desde el momento de la llegada al terreno de juego en el que se va a disputar el encuentro. Generalmente, se suele quedar 1 hora antes del inicio. Es decir, este será el tiempo que disponemos para preparar física, técnica, táctica y, sobre todo, psicológicamente a nuestro equipo para afrontar el partido al 100%. No obstante, en algunos partidos que se disputan muy temprano o a la hora de la comida, por ejemplo, he alargado la hora de llegada hasta 45 minutos antes del inicio.

Se pueden dejar 5 minutos de margen antes de entrar a los vestuarios y, tras él, quien llegue más tarde será suplente (aunque fuera a salir como titular).

Una vez que entramos al vestuario, les dejamos a los jugadores solos entre 5 y 10 minutos para que se cambien, se relacionen entre ellos, escuchen música... En definitiva, para que suelten los nervios. Este tiempo lo aprovechamos el segundo entrenador y yo para compartir impresiones de cara al partido, organizar el calentamiento, etc.



2. Charla

Se realiza unos 40 minutos antes del comienzo del partido y suele tener una duración no superior a 10 minutos. Las premisas que se dan son las siguientes:

  1. Alineación: salvo alguna ocasión excepcional, las convocatorias las realizamos con el número justo de jugadores (titulares y suplentes), por lo que no tenemos que hacer ningún descarte. En este sentido, solamente decimos quien sale de inicio y quien parte desde el banquillo.
  2. Sistema y Planteamiento propio: se trata de un recordatorio de lo que ya deberíamos haber trabajado durante la semana. El sistema suele ser el mismo a lo largo de la temporada (con una variante ofensiva y una defensiva). Sin embargo, el planteamiento sí puede sufrir más modificaciones, para adaptarlo a las necesidades del equipo, el terreno de juego, etc. Por lo tanto, se dan pautas de actuación a nivel colectivo (activación táctica).
  3. Planteamiento del rival: este punto, que se puede incluir junto con el anterior, consiste en un análisis rápido del rival, de sus puntos fuertes y débiles, así como otros aspectos a tener en cuenta (jugadas de estrategia, jugadores más desequilibrantes...).
  4. Estrategia: a continuación, el segundo entrenador (para evitar entrar en un estado de monotonía) recuerda las jugadas de estrategia que se pueden utilizar durante el partido, si hay alguna recomendada teniendo en cuenta el rival, y designa los lanzadores de cada acción (faltas, penaltis y córners).
  5. Indicaciones individuales y Motivación: por último, se realizan pequeñas indicaciones individuales (las más importantes) y el primer refuerzo motivacional de cara al calentamiento (activación psicológica).

Durante el tiempo que transcurre entre que los jugadores saltan al campo y realizan la primera parte del calentamiento, el segundo entrenador aprovecha para entregar las fichas al árbitro.


Puedes descargarte la plantilla "Pre-Partido" pulsando el siguiente enlace: [pwt id='31']

3. Calentamiento

A falta de media hora, aproximadamente, para que empiece el partido, todos los jugadores saltan al campo a calentar: titulares por un lado y suplentes por otro. A los suplentes se les deja un balón y calientan aparte (rondos, tiros a puerta, etc.). Mientras que los titulares realizan un calentamiento de unos 20 minutos de duración que sigue la siguiente estructura:

  1. Activación física: movilidad articular y estiramientos libres durante 5 minutos. Cada jugador calienta de acuerdo a sus necesidades.
  2. Relación con el balón: en 4 filas cruzadas o enfrentadas 2 a 2, se realizan ejercicios de conducciones, controles y pases con ambas piernas y distintas superficies de contacto (activación técnica), aumentando la intensidad progresivamente. La duración de esta parte es de 4 minutos.
    [caption id="attachment_4604" align="aligncenter" width="348"]Calentamiento: 4 filas cruzadas 4 filas cruzadas[/caption] [caption id="attachment_4605" align="aligncenter" width="350"]Calentamiento: Filas enfrentadas 2 a 2 Filas enfrentadas 2 a 2[/caption]
    Mientras tanto, el portero realiza trabajo aparte con el segundo entrenador y algún jugador suplente si es necesario: saques, salidas, reflejos...
  3. Aproximación al juego real: a continuación, se realiza algún ejercicio de conservación del balón. Uno muy habitual es la posesión 4x4+2 en la que se enfrentan defensas contra delanteros más dos pivotes, que actúan de comodines, con el objetivo de conservar el balón. También se puede realizar una posesión con intercambios de posición o cualquier otro ejercicio que tenga transferencia al juego real, para introducir el aspecto táctico en el calentamiento (activación táctica). Con el portero, que continúa con su trabajo específico, y los suplentes trabajando aparte, la distribución sobre el campo quedaría de la siguiente manera: Calentamiento Pre-Partido Esta parte dura en torno a 6 minutos.
  • Activación final: para finalizar el calentamiento, realizamos los últimos estiramientos (dinámicos), 4 o 5 salidas trabajando la velocidad de reacción y vuelta a trote al vestuario.

En total, contando la activación final y los tiempos de recuperación e hidratación de los jugadores, la duración del calentamiento no supera los 20 minutos.

Generalmente, la parte de relación con el balón es dirigida. Pero, en alguna ocasión, la realizamos de forma libre: control-pase por parejas, triangulaciones, desplazamientos largos, tiros a puerta... Además, este momento se aprovecha para dar alguna indicación individual (que no se haya dado durante la charla previa), motivar a los jugadores que más lo necesiten, etc.

 

4. Instrucciones finales

Para finalizar la Rutina Pre-Partido, tienen lugar las últimas instrucciones y observaciones (si las hubiera) y, sobre todo, la motivación del grupo. Una vez más, hay que hacer hincapié en el factor psicológico.

Los jugadores realizan "su grito de guerra" y poco a poco van abandonando el vestuario y preparándose para salir al campo: capitán al frente, saludo a la afición en el centro del campo y aproximación al banquillo para realizar la foto de equipo.

Foto Pre-Partido AD Piuqeñas

Esquema

Esquema de las Rutinas Pre-Partido

Conceptos Básicos Defensivos de Unai Emery

En esta entrada voy a explicar los Conceptos Básicos Defensivos que componen el Modelo de Juego de Unai Emery y que son característicos de sus equipos.

Unai Emery dando instrucciones durante un partido

Partiendo de que el sistema habitual de Emery es el 1-4-2-3-1, dichos conceptos o comportamientos colectivos los podemos agrupar en un proceso de 4 pasos:

 

1. Jugador rival presionado con balón

Cuando un jugador del equipo contrario se encuentra en posesión del balón y uno de los jugadores del equipo propio (generalmente, los delanteros)  le presiona, la línea defensiva mantiene la posición:

Conceptos Defensivos de Unai Emery: Paso 1

En la imagen observamos como el jugador rival número 4 (que está en posesión del balón), es presionado por el delantero perteneciente al equipo de Emery. En este caso, la defensa mantiene su posición.

Un aspecto muy importante y sobre el que Emery hace especial hincapié es el de tapar las líneas de pase antes de realizar la presión. Es decir, para que la presión sea efectiva, en primer lugar el delantero ha tapado la línea de pase hacia el centrocampista contrario número 8. Mientras que el mediapunta actuará en función de la decisión tomada por el delantero (tapará la línea de pase hacia el centrocampista 5).

 

2. Jugador rival pasa hacia atrás

Si la presión se realiza correctamente, de forma colectiva y tapando líneas de pase, el jugador rival no tendrá más opciones que pasar hacia atrás. Si esto sucede, el comportamiento del equipo será el de adelantar la posición.

Conceptos Defensivos de Unai Emery: Paso 2

Como podemos observar en la imagen, el central no tiene opciones claras de pase, por lo que opta por retroceder al portero. Mientras tanto, el equipo sale desde atrás avanzando posiciones.

 

 3. Jugador rival con balón controlado y sin oposición

En este caso, si un jugador recibe libre de oposición, con tiempo y espacio para pensar, la línea defensiva se deberá perfilar para correr hacia atrás ante la posibilidad de un envío largo buscando la espalda de los centrales:

Conceptos Defensivos de Unai Emery: Paso 3

En la imagen, el portero tiene el balón controlado con tiempo y espacio suficiente como para mandar un pase largo hacia el delantero, aprovechando la posición adelantada de los defensas. Se hacen imprescindibles, por lo tanto, las vigilancias defensivas del espacio a la espalda.

También podemos observar, una vez más, como los delanteros siguen tapando las líneas de pase hacia los jugadores más próximos al poseedor, por lo que la opción del pase corto prácticamente queda descartada.

 

4. Jugador rival avanza con el balón

Por último, si el jugador que recibió libre de marca opta por avanzar conduciendo el balón (en lugar de realizar un pase largo), la línea defensiva se replegará hasta que el rival encuentre oposición:

Conceptos Defensivos de Unai Emery: Paso 4

En el momento en el que uno de los jugadores se interponga en el camino del rival que avanza con el balón (por ejemplo, el 9), deberá presionarle volviendo otra vez al primer paso ("Jugador rival presionado con balón").

De esta manera, se reproduce de nuevo el proceso, es decir, la defensa dejará de replegar para mantener su posición y actuar en función de la decisión del rival: si juega hacia atrás, adelanta líneas; si tiene opción de pase largo, se perfila para retrasar líneas.



Fuente original

La fuente de la que he extraído la información es una conferencia que el propio Unai Emery impartió en el Comité de Entrenadores Vasco, cuando aún era entrenador del Valencia CF, y que compartió el compañero Pablo Álvarez (@3pabloalvarez).

Podéis ver la conferencia al completo en la siguiente secuencia de vídeos, de unos 45 minutos aproximadamente de duración, en la que, además de este tema, habla sobre otros muy interesantes, como la preparación de un microciclo y las tareas a desarrollar en función de si el partido se disputa como local o como visitante:

https://www.youtube.com/watch?v=KEVxAU8dkiI

https://www.youtube.com/watch?v=wwZ7esIB4Vk https://www.youtube.com/watch?v=aPIrdQjZdJk https://www.youtube.com/watch?v=JokqPFFB5jA https://www.youtube.com/watch?v=kKKlXB1KhSA

Los Valores de un Equipo

En el último artículo que escribí ("Planificación de la Pretemporada"), comentaba que el factor psicológico es imprescindible en cualquier equipo de fútbol (por encima, incluso, del táctico, técnico o físico).

Uno de los métodos que tenemos para desarrollar este factor es el de inculcar valores en el equipo. Y eso es lo que voy a exponer en este artículo, los valores que, desde mi punto de vista, deberían estar presentes en cualquier equipo de fútbol, desde el entrenador hasta los propios jugadores.

Valores de un equipo de fútbol: Compañerismo

Así pues, en primer lugar, será necesario que cada uno defina los principios fundamentales que componen su esencia como entrenador, pues éstos serán los valores que directa o indirectamente va a transmitir a sus jugadores y, por consiguiente, los que definan la identidad del equipo.

Para ello, he realizado este pequeño trabajo en el que incluyo los valores y principios que quiero que estén presentes en mi equipo (tanto en los jugadores como en mí mismo) y los clasifico en 4 grupos, en orden de mayor a menor importancia o relevancia:

 

1. Unión del equipo

Para mí, este aspecto es el más importante, que el equipo "sea una piña" y permanezca unido. Que todos sus componentes remen en la misma dirección será el camino para alcanzar los resultados:

  • Compañerismo: el primer principio que debemos fomentar para tener un equipo unido será el trabajo en equipo. La clave del trabajo en equipo está en la creación de sinergias entre los componentes del mismo. Es decir, que la suma del todo sea superior a la suma de cada una de las partes por separado: cuando se trabaja de manera individual, el trabajo de un jugador (1) más el de otro (1) será igual a la suma de ambos (1+1=2); sin embargo, cuando trabajamos en grupo y unimos nuestras fuerzas al beneficio del colectivo se generan estas sinergias, provocando que el resultado sea mayor (1+1=3).
  • Respeto: hacia los compañeros, entrenadores, rivales, árbitros, público...
  • Empatía: saber escuchar y ponerse en el lugar de los demás facilita el trabajo y la unión del equipo.
  • Humildad: en mi opinión, es el valor fundamental que debe tener todo jugador y entrenador, ya que será la clave de su éxito como persona. Debemos ser humildes siempre, sabiendo que de todo el mundo podemos aprender algo y que siempre podremos mejorar. Un vestuario humilde siempre estará más unido que aquel en el que predomine la prepotencia entre sus integrantes.


2. Rendimiento colectivo

El rendimiento del equipo debería producirse a raíz de la unión del mismo. Por lo tanto, si además de los principios anteriores, fomentamos los que enumero a continuación, probablemente estaremos en condiciones de ofrecer nuestra mejor versión:

  • Esfuerzo: en referencia al trabajo necesario para alcanzar los objetivos colectivos e individuales.
  • Constancia: que ese esfuerzo se realice de manera constante (todos los días).
  • Superación: que el esfuerzo sea cada día mayor (dar cada día un poquito más) y nuestras metas también sean cada vez más altas con el objetivo de progresar continuamente (ambición).
  • Ilusión: tener la Ilusión de que con Esfuerzo, Constancia y Superación será posible alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos.
 

3. Confianza en el entrenador

Este aspecto mucha gente podrá pensar que debería ser el más importante de todos. En mi opinión, es fundamental, sí. Pero pienso que la confianza del grupo en su entrenador llegará como consecuencia de lograr los objetivos anteriores (unión y rendimiento). Si conseguimos ambos objetivos es difícil que el grupo no confíe en nosotros.

No obstante, será necesario que el entrenador, además, actúe bajo una serie de principios que le permitan consolidar la confianza de los jugadores, que serán los siguientes:

  • Seguridad: si queremos que el grupo confíe en nosotros, lo primero que tenemos que hacer será transmitirles la confianza que tenemos en nosotros mismos y en nuestro trabajo. Si ni siquiera nosotros confiamos en nuestras posibilidades, difícilmente vamos a conseguir que lo hagan los demás.
  • Autocontrol: tener paciencia y no perder los papeles durante los entrenamientos y partidos (saber estar). Como he mencionado en el primer apartado, se debe respetar a todo el mundo y, más aún, siendo entrenador, puesto que somos el ejemplo a seguir para los jugadores. No podemos pedirles o exigirles algo que nosotros mismos no hacemos. Del mismo modo, el Esfuerzo, la Constancia, la Superación o la Ilusión serán valores que deberán estar presentes en nuestro trabajo diario para "contagiárselos" a nuestros jugadores. Esto es lo que significa ser un líder (liderazgo).
  • Honestidad e Integridad: estos dos factores los pongo de manera conjunta, puesto que están muy relacionados entre sí y considero que deben ir de la mano. Hacen referencia a la importancia de cumplir con nuestra palabra, de actuar conforme a lo que decimos y de cumplir lo que prometemos. Es decir, debemos ser sinceros y, sobre todo, debemos ser justos con todos los jugadores.
Luis Aragonés rodeado del grupo (Selección Española)

4. Rendimiento individual

Por último, el rendimiento individual es un factor que debe añadir valor a todo lo expuesto anteriormente. Tenemos que conseguir que cada jugador rinda al máximo y para ello debemos actuar bajo los siguientes principios:

  • Motivación: desde mi punto de vista, motivar consiste en transmitir de manera correcta todos los valores que estamos enumerando. Para ello, es necesario tener buenas dotes de comunicación y, sobre todo, creer en lo que queremos transmitir. Por eso, al principio del artículo indiqué que lo primero que debemos hacer será definir nuestros propios valores, para que posteriormente los podamos transmitir de manera directa (comunicación) o indirecta (actuación) a nuestros jugadores.
  • Confianza: además de dichos valores, debemos transmitir confianza a nuestros jugadores, hacerles sentir importantes y ser directos con ellos (que cada uno sepa lo que esperamos de él). En este sentido, debemos saber halagar y corregir: el halago puede llevar a la relajación y la corrección, si no se realiza correctamente, puede suponer desmotivación o pérdida de confianza del jugador. Cada jugador es un mundo, por lo que tendremos que saber actuar de acuerdo a la personalidad de cada uno ("con tacto").
  • Proactividad: tener una actitud proactiva significa que sepamos asumir la responsabilidad de nuestros aciertos o errores, corregirlos (por ejemplo, si sale mal un regate y se pierde el balón, no quedar lamentándose, sino correr a recuperarlo) y aprender de ellos (para que no se vuelva a producir). Este concepto influye sobre la toma correcta de decisiones en momentos de tensión.
  • Plenitud: en relación con el principio anterior, tener una actitud plena supone que, en el caso de cometer un error, no dejemos que el mismo afecte a la acción posterior ("pasar página"), de manera que podamos afrontarla al 100%. Lo hecho, hecho está.
 

Conclusiones

Seguramente alguien pueda echar en falta algún valor o piense que alguno de los que hay podrían pertenecer a un grupo diferente al que esté incluido... Lo que he intentado ha sido poner cada principio en el grupo que más repercusión pienso que tiene. Al fin y al cabo, esto no tiene mayor importancia, puesto que todos ellos deberían estar presentes en el equipo.

En mi opinión, nuestra primera tarea como entrenadores al llegar a un equipo nuevo debe ser la de conseguir la unión del grupo, que todos se sientan involucrados en el proyecto e identificados con los objetivos. Que el rendimiento y los resultados surjan como consecuencia del trabajo, la unión y la motivación por lograr dichos objetivos. Que la suma de unión y rendimiento genere una confianza por parte de los jugadores hacia el entrenador. Y, por último, que el entrenador sepa devolver la confianza que sus jugadores tienen en él para sacar lo máximo de cada uno de ellos.

Siguiendo estas directrices y aplicando los valores mencionados no me cabe ninguna duda de que conseguiremos formar un equipo mucho más unido, motivado y capacitado para alcanzar un rendimiento mayor.

 

Para finalizar y como viene siendo habitual, os dejo un gráfico en el que se recogen de manera esquemática todos los valores comentados:

Esquema de los Valores de un Equipo


Bibliografía

González, V. Carácter Ganador. MCSports, Vigo, 2013.