Planificación de Pretemporada en Fútbol

Planificación de la Pretemporada

Se acerca la nueva temporada, o mejor dicho, la pretemporada, y todos queremos empezarla de la mejor manera posible. No queremos que se quede ningún cabo suelto y nos preocupamos de que todo esté controlado y perfectamente planificado para el primer día de entrenamiento (y sucesivos). De manera que, en estas fechas, es frecuente observar diversas planificaciones de diferentes entrenadores.

En este artículo voy a exponer la manera de realizar una planificación, la información que debe contener y los aspectos a trabajar durante la pretemporada. Así que si todavía no has planificado tu pretemporada o quieres ver de qué forma la podrías completar, ¡no te puedes perder este artículo!

¿Cómo realizar una planificación en fútbol?

En primer lugar, la planificación debe ser clara, breve y sencilla, de manera que de un simple vistazo podamos tener una imagen o idea general de qué conceptos y cuándo se van a trabajar.

Se trata de plasmar los aspectos más relevantes que va a contener, en este caso, nuestra pretemporada, sin demasiados detalles, puesto que estarán explicados (o debería ser así) en las plantillas que usemos para diseñar nuestras sesiones. Desde este enlace podéis descargaros algunas.

¿Qué elementos debe contener?

Periodo

El periodo, obviamente, será la pretemporada (periodo preparatorio). En este apartado, además, tendremos que hacer referencia al rango de fechas que abarca dicho periodo, puesto que será el punto de partida de nuestra planificación y en torno al que tendremos que organizar y ajustar todos los elementos posteriores.

El objetivo general de este periodo siempre será el de llegar en las mejores condiciones físicas, tácticas, técnicas y psicológicas al inicio de la competición. Por lo tanto, nuestro trabajo debe ir encaminado a alcanzarlo de la manera que consideremos más oportuna.

Por regla general, la duración de este periodo oscila entre un mes y un mes y medio (desde agosto hasta septiembre).

Microciclos

Este concepto hace referencia a cada una de las semanas que contiene nuestro periodo. Generalmente, en pretemporada oscilará entre 4 y 6 microciclos (más podría resultar excesivo).

Al igual que en el periodo, se debe especificar el rango de fechas que abarca cada microciclo y el objetivo específico que se quiere trabajar en ellos. Dicho objetivo será el que nos marque el camino que debemos seguir en cada uno de los microciclos para alcanzar el objetivo general del periodo (en el próximo apartado hablaré de ello).

Sesiones

Del mismo modo que un periodo se divide en microciclos, éstos, a su vez, estarán compuestos por un determinado número de sesiones de entrenamientos que, en función de la categoría, podrá variar entre 2 y 4 por semana (incluso podría ser mayor si se realizan sesiones dobles). Aunque tampoco conviene sobrecargar de manera excesiva a los jugadores con numerosas e interminables sesiones. Una sesión más que las establecidas durante el periodo competitivo es suficiente.

La finalidad de las sesiones será la de desarrollar el objetivo específico, fijado para el microciclo en cuestión, a través de las estrategias (acciones para alcanzar los objetivos). Por ejemplo, si el objetivo del microciclo consiste en implantar el modelo de juego en la fase ofensiva, una de las estrategias que podemos llevar a cabo en las sesiones podría ser la de trabajar el concepto de amplitud, la progresión, etc…

  • Periodo Preparatorio. Objetivo General: llegar en las mejores condiciones físicas, tácticas, técnicas y psicológicas
    • Microciclo 1. Objetivo Específico: implantar el Modelo de Juego Ofensivo
      • Sesión 1. Estrategia (objetivos de la sesión): Amplitud
      • Sesión 2. Estrategia: Progresión
      • Sesión 3. Estrategia: Velocidad en el juego

En este apartado también debemos incluir los partidos amistosos, en los cuales, el resultado no es tan importante como las pruebas que podamos hacer. Por lo tanto, se consideran como una sesión de entrenamiento más, ya que suponen el momento perfecto para comprobar cómo se desenvuelve un jugador en una determinada posición, por ejemplo, y sacar conclusiones de cara a la competición.

Calendario

Aunque pueda parecer obvio, este apartado es fundamental y conviene hacer referencia a él, ya que es la mejor manera de tener una visión general de la estructura y los objetivos de la pretemporada. Una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo un ejemplo para comprobarlo:

Calendario de planificación de la pretemporada en fútbol

Con estos elementos mencionados, nuestra planificación estaría preparada. Ahora falta concretar los objetivos.

¿Qué aspectos trabajamos?

En este apartado hablaré sobre los objetivos de los microciclos y las sesiones durante la pretemporada. Como su propio nombre indica, el objetivo del periodo preparatorio es preparar al equipo de cara a la temporada o periodo competitivo. Cada entrenador tendrá su manera de entender el fútbol y, por lo tanto, enfocará este periodo de una forma diferente.

Desde mi punto de vista, las pretemporadas se deben aprovechar para implantar las bases del modelo de juego (táctica). Quizás no sea posible trabajar todos los principios que lo definen, pero sí la mayoría y los más relevantes. Por lo tanto, debemos priorizar qué aspectos son a los que damos les mayor importancia y, en mi opinión, deberían ser:

  • Comportamiento defensivo: tipo de marcaje (en zona, al hombre, mixto), organización y posicionamiento (altura a la que se defiende: avanzados, replegados…), actitud (proactiva-presionante o reactiva-temporizada)…
  • Transiciones: fundamentalmente, las defensivas, es decir el comportamiento tras pérdida del balón (presión, repliegue…).

El principal motivo por el que le doy tanta importancia al plano defensivo es que durante la temporada ya pasamos la mayoría del tiempo trabajando el ofensivo, mediante posesiones y otros ejercicios de conservación del balón. ¿Me equivoco?

Además, otro motivo muy importante es que «el momento defensivo es el que dará consistencia y capacidad de competir al equipo«1. A todos nos gusta atacar, pero también hay que saber defender de manera conjunta y coordinada.

No obstante, como he dicho anteriormente, cada entrenador es libre de trabajar lo que considere oportuno. En este sentido, habrá quien siga realizando 30 o 40 minutos de carrera continua en parques y que luego entre al campo a seguir con este tipo de trabajo, sin apenas presencia del balón… No lo recomiendo. Es impensable que en un mes de preparación, los jugadores vayan a cargar el depósito para toda la temporada. Y, en caso que esto suceda, ¿sabrán que hacer cuando tengan el balón? ¿Sabrán colocarse cuando el equipo pierda la posesión? Seguramente no, por lo que el trabajo «físico» que se realice, que sea de manera integrada.

Finalmente, quedan dos aspectos a los que hacer referencia, como son la técnica y el factor psicológico. El primero de ellos (la técnica), conviene integrarlo, al igual que el físico, en la tareas tácticas, de manera que se produzcan pases, controles, regates, etc. Aunque es verdad que durante las vacaciones «se pierde toque», no conviene realizar un trabajo demasiado analítico y, si acaso, que sea durante el calentamiento.

Mientras que el factor psicológico, para mí, es imprescindible durante cualquier momento de la temporada y aquí será cada entrenador el encargado de saber cómo manejar el grupo, manteniendo la motivación, la ambición y la cooperación entre sus integrantes.

Conclusiones

Como podéis comprobar, toda la planificación gira en torno a la pretemporada. En ningún momento hago referencia a la planificación de la temporada o del periodo competitivo. Es imposible. «La temporada se debe planificar microciclo a microciclo»2, en función de las necesidades que le van surgiendo al equipo y las carencias que se muestran durante la competición. En todo caso, se podría dejar plasmada la estructura del periodo competitivo (objetivo, duración, número aproximado de microciclos…). No obstante, si alguno quiere realizar la planificación completa, los pasos a seguir serían los mismos que he expuesto.

Para terminar, os dejo la planificación que he realizado para esta pretemporada por si os puede resultar de modelo y guía para las vuestras. ¡Se aceptan opiniones y sugerencias!

Planificación de Pretemporada en Fútbol
Descargar en PDF

Bibliografía

1. Peraita Serra, Agustín; (2015). «Quiero que mi equipo juegue como el FC Barcelona de Guardiola»

2. Dóniga Lara, David; (2013). «La Planificación Futbolística Española. La Herramienta Práctica»

Acerca de jlmartinsaez

Entrenador profesional de fútbol (Nivel 3 - UEFA Pro). Director de EliteFootball.

4 Comentarios

  1. como comenzar una pre-temporada

  2. Muy clara y simple, sin tanto jaleo, es obvio que ahora hay que trabajar por microciclos.
    Felicitaciones por su aporte

  3. Buenos días, muy buen artículo, solo quiero hacer una pregunta de novato, dispondría de la planificación de una pretemporada detallando los ejercicios diarios??

  4. excelente articulo , muy util y muy bien explicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *