Velocidad de Reacción

Los ejercicios de fútbol cuyo objetivo sea la “velocidad de reacción” deben estar caracterizados por diferentes estímulos que impliquen una rápida toma de decisión. Se pueden emplear multitud de elementos para condicionar un ejercicio de manera que se fomente la velocidad de reacción. Sin embargo, yo destaco por encima del resto los siguientes factores:

  • Visual: jugar con equipos de varios colores con unos determinados condicionantes, mostrar setas de uno u otro color y en función de ellas reaccionar…
  • Auditivo: señales por medio de la voz o del silbato mediante las que el jugador tenga que ejecutar una u otra acción.

Este tipo de ejercicios requiere de imaginación y de saber ajustarlos a las características de la edad con la que se trabaja. No dependen tanto del espacio, del número de jugadores o la intensidad, sino de la adecuación a las capacidades de los jugadores. Por lo tanto, requieren un conocimiento de los mismos.

También hay que tener en cuenta el tiempo de recuperación entre series, ya que, aunque puedan no implicar un elevado desgaste físico, sí que lo pueden provocar a nivel psicológico (cansancio mental y emocional).


Fútbol-Tenis con Velocidad de Reacción

Partido 3 colores

Partido: Posesión vs Finalización

"Fútbol-Tenis con Velocidad de Reacción", por Sergio Fernández Partido con 3 colores para trabajar la Velocidad de Reacción Ejercicio para trabajar la Velocidad de Reacción en fútbol: "Partido: Posesión vs Finalización"

Rondos: Velocidad de Reacción (“robar en libre”)

Posesión 3 colores

Cambio de posta

Rondos: Velocidad de Reacción ("robar en rondo libre")

Ejercicio para trabajar la Velocidad de Reacción: "Posesión 3 colores"

Cambio de Posta

Coordinación y Finalización 1×1

Ejercicio para trabajar la Velocidad de Reacción con Coordinación y Finalización 1 contra 1