Cuando hablamos de automatismos en el fútbol, tendemos a pensar en jugadores «robots», que simplemente ejecutan órdenes de su entrenador.
Por el contrario, cuando se menciona la creatividad, se nos viene a la mente un jugador ingenioso, con capacidad para «saltarse las normas» y ofrecer soluciones atractivas y efectivas.
A priori parecen conceptos totalmente opuestos e incompatibles entre sí. Un jugador robotizado no parece tener demasiada capacidad creativa. Y viceversa.
En este artículo, nos vamos a adentrar en ambos conceptos para comprobar si realmente están tan alejados el uno del otro o no es así.
El cerebro y sus dos hemisferios
Explicar esto es clave para entender la relación que puede haber entre automatismos y creatividad.
Bien, el cerebro es un órgano que se compone de dos partes: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. A cada uno de ellos le corresponden una serie de funciones.
Por un lado, el hemisferio izquierdo es más analítico, lógico. Está asociado a la memoria a corto plazo y a las acciones que se ejecutan de manera consciente, es decir, aquellas en las que se invierte tiempo en la toma de decisión.
Mientras que el hemisferio derecho es más creativo e intuitivo y se asocia a la memoria a largo plazo, así como a las acciones ejecutadas de forma inconsciente. Este tipo de acciones son las que apenas requieren toma de decisión, por el hecho de estar «automatizadas», y se resuelven mediante un proceso inmediato de acción-reacción.
De esto último (los automatismos) escribí la semana pasada, por lo que no me voy a repetir. Si quieres saber más sobre ello, puedes leer este artículo.
Sin embargo, en la creatividad sí me voy a detener. ¿Qué es la creatividad? ¿Cómo se puede desarrollar? Te lo explico a continuación, pero antes te dejo una tabla que resume lo que acabo de explicar.
Hemisferio cerebral izquierdo | Hemisferio cerebral derecho |
---|---|
Analítico, lógico | Creativo, intuitivo |
Memoria a corto plazo | Memoria a largo plazo |
Acciones conscientes | Acciones inconscientes |
Percepción-Decisión-Ejecución | Percepción- |
Comparativa de las características y funciones de cada hemisferio cerebral, extraída del libro «EliteFootball. Formación de Futbolistas de Élite».
Con esta tabla concluyo la introducción, breve para lo que podría dar de sí el tema, pero útil para entender siguientes explicaciones. Como ya sabes, me gusta la sencillez, el lenguaje cercano y sin tecnicismos.
¿Qué es la creatividad?
La creatividad se define como la capacidad que tenemos los seres humanos de crear e inventar cosas (alguno dirá que eso también lo hacen los mentirosos).
Bromas aparte. Aplicada al fútbol, se podría definir como la capacidad de los jugadores para ofrecer soluciones nuevas ante los problemas que se puedan enfrentar durante el transcurso de un partido (o de un ejercicio de entrenamiento).
La creatividad consiste simplemente en conectar cosas… Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, simplemente lo vieron. Y esto se debe a que fueron capaces de conectar experiencias que habían tenido y de sintetizar nuevas cosas.
Steve Jobs
Como señala Steve Jobs, la creatividad es una capacidad espontánea y surge a partir de la acumulación de experiencias (puesta en práctica de los conocimientos) vividas por una persona o un jugador, en este caso.
Es decir, cuanto mayor sea el número de situaciones experimentadas por los jugadores, mayor será su capacidad para ofrecer respuestas creativas ante problemas desconocidos.
Para terminar este apartado te dejo un gráfico que me gusta mucho porque muestra de manera ilustrativa tres de los términos a los que acabo de hacer referencia:
A raíz de esta ilustración, podríamos definir la creatividad como la capacidad que permite asociar ideas o conceptos conocidos (conocimientos) y experiencias para ofrecer soluciones originales y eficaces.
Los automatismos estimulan la creatividad
Cuanto más automatizados estén los futbolistas, más creativos van a ser.
Xesco Espar
En su momento no terminaba de entender esta frase. Sin embargo, indagando con el tiempo he comprendido su significado.
Automatizar significa trasladar decisiones del plano consciente (hemisferio cerebral izquierdo) al subconsciente (hemisferio derecho). De esta manera, las personas estimulan el hemisferio cerebral derecho.
Por lo tanto, y aunque resulte paradójico, al estimular el hemisferio derecho o plano subconsciente del cerebro, los futbolistas favorecen su creatividad, ya que esta capacidad depende de ese hemisferio.
Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas.
Los entrenadores, cuando empezamos, tenemos muchas dudas. Nos cuesta mucho diseñar una sesión, las distintas tareas que la componen… Partimos de cero y estamos muy verdes.
A medida que pasan los años y acumulamos mayor número de experiencias, nuestro repertorio de ejercicios crece, ya nos cuesta menos diseñar una sesión. Y, cuanto mayor es este repertorio, mayor es también nuestra capacidad para diseñar nuevas tareas.
Al principio se nos puede hacer un mundo diseñar una tarea apropiada para trabajar un contenido determinado. Cuando llevas muchos años entrenando, las ideas te llueven por la cantidad de ejercicios que has planteado con anterioridad y que tienes almacenados en tu memoria. Y eso también te hace más creativo.
¿Hablamos?
Si eres jugador o entrenador de fútbol y quieres profundizar sobre este u otros temas relacionados con el fútbol formativo, puedo ayudarte. Reserva ya tu sesión de mentoría gratuita.
Y para terminar, un consejo
La creatividad es combinatoria, nada es completamente original, sino que todo se basa en lo que vino antes. Es como las piezas de Lego: cuantas más piezas de construcción tengamos, y cuanto más diversas sean sus formas y colores, más interesantes serán nuestros castillos.
María Popova
Los entrenadores tenemos que potenciar la creatividad de los jugadores a través de los entrenamientos.
Para ello, debemos permitirles acumular la mayor diversidad posible de experiencias competitivas. Y esto pasa por plantear tareas variadas.
Pero tampoco tenemos que volvernos locos. No se trata de tener una tarea diferente para cada día. Sino que, dentro de las 10 o 15 principales de nuestro repertorio, vayamos introduciendo nuevas reglas, variando las relaciones entre los jugadores o cambiando los modos de puntuación.
Y tú, ¿cómo estimulas la creatividad de tus jugadores? Te leo en los comentarios.