En la actualidad hay un exceso de movilidad, nos movemos para todos los lados porque estamos muy bien preparados para jugar mal. La gente de fuera (los extremos) tiene que saber cuándo se puede beneficiar de la acción y cuándo tiene que hacer que otros se beneficien. Y para eso tiene que saber cuándo sujetarse por fuera y cuándo intervenir por dentro.

Gran explicación por parte de Óscar Cano sobre dos principios tácticos fundamentales en el fútbol de ataque: la Amplitud y el Juego de Posición.

Ejercicio

Así pues, para trabajar el Juego de Posición, Óscar Cano propone el siguiente ejercicio:

Ejercicio propuesto por Óscar Cano para trbajar la Amplitud y el Juego de Posición: "Partido con extremos condicionados"

Se disputa un partido condicionado con tres niveles de dificultad:

  • Nivel 1: los extremos (dorsales 7 y 11 de cada equipo) no pueden defender.
  • Nivel 2: los extremos sólo pueden defender en la zona interior delimitada por las setas.
  • Nivel 3: los extremos pueden defender en todo el campo.

Cada uno de los niveles se realizará durante 6-7 minutos.

Además, en los niveles 1 y 2 este ejercicio permitirá trabajar situaciones de superioridad numérica tanto en el saque de puerta como en las acciones de ataque. De manera que va a favorecer, por un lado, la salida de balón desde atrás con una superioridad numérica de dos centrales y el portero contra un único delantero. Y por otro lado, favorecerá las acciones ofensivas (con situaciones de 3 contra 2) en las que será determinante ejecutar de manera correcta el mencionado Juego de Posición.

Seminario Práctico del 4-3-3

Este vídeo es un extracto del «Seminario Práctico del 4-3-3. Modelo Táctico». A continuación, puedes ver el seminario completo, de unos 43 minutos de duración:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.