¡Hola amigo! Antes de nada, espero que estés bien y que no te haya pillado el maldito COVID-19 que nos tiene a todos preocupados… Y si no es así, ¡paciencia y mucho ánimo!

Hoy recupero una serie de libros para entrenadores de fútbol que compartí en esta web hace tiempo y creo que pueden venir bien para estas fechas. Son libros relacionados con diversas temáticas, desde metodología y táctica hasta coaching y temas de psicología… Échales un vistazo por si te interesa alguno y, ya sabes, a leerlo tranquilamente en casa. #YoMeQuedoEnCasa

Fútbol Base: 12 temporadas

"Fútbol Base: 12 temporadas", de Nacho Ferrer

Excelente herramienta de planificación y metodología de entrenamiento para equipos de fútbol base desde prebenjamín hasta juvenil.

Nacho Ferrer expone los contenidos adecuados para cada una de las categorías de forma que faciliten la progresión en el aprendizaje y su adquisición por parte de los jugadores, con el objetivo de alcanzar un óptimo desarrollo integral durante su proceso formativo.

Mi “receta” del 4-4-2

"Mi 'receta' del 4-4-2", de Robert Moreno

Este libro es una auténtica pasada. Robert Moreno explica hasta el último detalle del sistema 4-4-2 en sus dos variantes principales, aunque todas las que expone se pueden aplicar perfectamente a cualquier otro sistema.

Una vez desglosados todos los conceptos habidos y por haber, concluye explicando el proceso de aplicación e implantación en el equipo del Modelo de Juego desarrollado.

Construcción Metodológica del Modelo de Juego

"Construcción Metodológica del Modelo de Juego", de Daniel Guindos

En este libro, Dani Guindos expone su particular visión sistémica sobre el fútbol a medida que construye un Modelo de Juego y una metodología de entrenamiento compuesta por un morfociclo semanal (que permanecerá casi invariable durante toda la temporada) y más de 50 ejercicios de todo tipo (rondos, juegos de posición, de finalización…).

El autor plantea continuas reflexiones para demostrar que el fútbol es mucho más que un deporte lineal.

Modelo Organizacional-Estratégico de entrenamiento en fútbol

"Modelo Organizacional-Estratégico de entrenamiento en fútbol", de Adrián Cervera

Con esta obra, Adrián Cervera nos presenta al detalle su Modelo de Juego: los principios que componen cada una de las fases, su metodología de entrenamiento (basada en la Periodización Táctica), la planificación de los microciclos y su desarrollo mediante varias tareas que también incluye en el libro.

Además, todo ello lo acompaña de dos entrevistas finales muy interesantes. Un libro bastante útil y completo.

El Juego Interior del tenis

El Juego Interior del tenis (portada del libro)

Este libro destaca lo importante que es la concentración relajada en el momento presente para obtener los mejores resultados. Para ello utiliza el término del “Juego Interior”.

Con él podrás aprender algunas técnicas para aplicarlas contigo mismo (de forma individual) o con las personas a las que entrenes. Sin duda, este libro cambiará tu perspectiva sobre el entrenamiento.

Jugar con el corazón

Jugar con el corazón (portada del libro)

El famoso libro de Xesco Espar ya va por su 15ª edición y lleva más de 30.000 ejemplares vendidos, por lo que os podéis hacer una idea de lo bueno que es.

En él, Xesco presenta continuas reflexiones de superación, basadas en su propia experiencia como entrenador del equipo de balonmano del FC Barcelona, con el que alcanzó la gloria.

Carácter Ganador

Carácter Ganador. Coaching deportivo para entrenadores y jugadores (portada del libro)

Este libro da pautas de Coaching Deportivo para entrenadores y jugadores. Entre otras cosas, hace referencia a los factores del éxito individual y colectivo, que son la Actitud, la Autoestima, la Ambición, los Objetivos, la Comunicación y el Trabajo.

Además, en cada capítulo plantea una serie de ejercicios de los que se pueden sacar muy buenas conclusiones. Por ejemplo, a mí me ayudó a hacer este trabajo.

Mourinho ¿Por qué tantas victorias?

Portada del libro "Mourinho ¿Por qué tantas vicatorias?"

Para mí, esta es la obra maestra por excelencia, el libro de los libros. Un libro imprescindible para cualquier entrenador de fútbol, cargado de reflexiones y enseñanzas de José Mourinho.

El libro se centra en el entrenamiento integrado, basado en la metodología de trabajo empleada por el portugués y que tan buenos resultados le ha dado en todos sus equipos: “La Periodización Táctica“.

Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola

Portada del libro "Quiero que mi equipo juegue como el FC Barcelona de Guardiola"

Un libro muy entretenido en el que Agustín Peraita, de una forma clara y sencilla, explica los conceptos tácticos más relevantes del FC Barcelona de Guardiola de la temporada 2009-2010.

Además, realiza una propuesta metodológica para desarrollar y entrenar dichos conceptos en cualquier equipo de cualquier categoría.

La Planificación Futbolística Española

Esta colección compuesta por dos libros es la única herramienta de planificación realizada exclusivamente para el fútbol.

David Dóniga expone una propuesta de planificación con la que facilita el trabajo del entrenador, teniendo en cuenta todos los factores que le rodean y que deben estar presentes en el día a día.

Además, la segunda parte incluye un software muy interesante con el que podrás planificar toda la temporada hasta el más mínimo detalle.

El Entrenamiento del Fútbol Ofensivo

El Entrenamiento del Fútbol Ofensivo

Un libro sencillo pero muy completo que aborda todos los fundamentos del fútbol ofensivo.

La primera parte del libro hace referencia a varios aspectos relacionados con el entrenamiento, los sistemas de juego y otros temas de interés general.

En la segunda parte se mete de lleno con los principios tácticos ofensivos de mayor relevancia, explicándolos de forma teórica y práctica y proponiendo una metodología para llevarlos a cabo durante los entrenamientos.

Defender bien, para atacar mejor

Defender bien, para atacar mejor

Este libro es similar al anterior, “El Entrenamiento del Fútbol Ofensivo”, pero enfocado a los principios defensivos.

En esta ocasión, Javier Lavandeira expone las principales nociones tácticas a tener en cuenta, defensivamente hablando. Además, propone distintas maneras de neutralizar o contrarrestar los principios ofensivos más frecuentes.

Para finalizar, añade una breve reflexión de Tito Ramallo sobre la Intensidad Táctica Defensiva y unos conceptos básicos sobre las Transiciones Defensivas muy interesantes.

EliteFootball. Formación de Futbolistas de Élite

EliteFootball. Formación de Futbolistas de Élite

Y para terminar, te quiero presentar este libro, el que he escrito yo mismo y que ya está a la venta.

Se trata de metodología o modelo de formación y captación de futbolistas de élite, cuya misión consiste en alcanzar la mejora individual y el rendimiento colectivo de los jugadores. 

He estado trabajando durante varios años en él, de la mano de los mejores profesionales del mundo del fútbol, y puede ser una guía muy útil para todo entrenador de fútbol base (o al menos eso espero).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *