Propuesta de calentamiento prepartido enviada por Jose Luis Mejías y relacionada con su último artículo (“El Calentamiento de la sesión de entrenamiento“).

La estructura y las características del calentamiento prepartido coinciden con el de los entrenamientos. Sin embargo, en los partidos se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En los calentamientos previos al partido no se debe innovar con ejercicios nuevos y desconocidos por parte de los jugadores para evitar desgaste cognitivo.
  • La duración de dicho calentamiento debe oscilar entre 12 y 15 minutos aproximadamente.
  • Es importante que no transcurran más de 5 minutos entre el final del calentamiento y el comienzo del partido para que no se pierdan sus efectos.
Calentamiento Prepartido del Real Madrid (temporada 2014-2015)

Parte General (6′)

  1. Carrera suave a trote (2′).
  2. Estiramientos estáticos acortados (2′) de gemelos, cuádriceps, aduptores, isquiotiviales y psoas (alternar grupo muscular diferente entre
    agonista y antagonista).
  3. Movilidad articular dinámica (2′) con balanceos o movimientos zig-zag, laterales, skiping, talonear, aperturas y cierres de aduptores con ejercicios de propiocepción.

Parte Específica (9′)

  1. Rondos técnicos de control y pase con oposición (3′).
  2. Ataque con finalización con sistema organizado táctico de Ataque y Defensa de los jugadores que van a intervenir en el inicio del partido (4′).
  3. Reactivación físico-mental (2′) en la que todos los jugadores se colocan alrededor del entrenador haciendo skiping, taloneos o movimientos laterales bajando el centro de gravedad y alejándose o acercándose a la señal del Míster.
  4. Para finalizar, todos los jugadores se dirigirán al vestuario en carrera ligera.
Calentamiento Prepartido: evoluciones ofensivas con finalización

Como podemos comprobar, la parte general es idéntica al calentamiento previo a las sesiones de entrenamiento (con una duración menor). Mientras que la parte específica presenta alguna variante en los ejercicios empleados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *