Libros para entrenadores de fútbol

¡Hola amigo! Antes de nada, espero que estés bien y que no te haya pillado el maldito COVID-19 que nos tiene a todos preocupados… Y si no es así, ¡paciencia y mucho ánimo!

Hoy recupero una serie de libros para entrenadores de fútbol que compartí en esta web hace tiempo y creo que pueden venir bien para estas fechas. Son libros relacionados con diversas temáticas, desde metodología y táctica hasta coaching y temas de psicología… Échales un vistazo por si te interesa alguno y, ya sabes, a leerlo tranquilamente en casa. #YoMeQuedoEnCasa

Fútbol Base: 12 temporadas

"Fútbol Base: 12 temporadas", de Nacho Ferrer

Excelente herramienta de planificación y metodología de entrenamiento para equipos de fútbol base desde prebenjamín hasta juvenil.

Nacho Ferrer expone los contenidos adecuados para cada una de las categorías de forma que faciliten la progresión en el aprendizaje y su adquisición por parte de los jugadores, con el objetivo de alcanzar un óptimo desarrollo integral durante su proceso formativo.

Mi “receta” del 4-4-2

"Mi 'receta' del 4-4-2", de Robert Moreno

Este libro es una auténtica pasada. Robert Moreno explica hasta el último detalle del sistema 4-4-2 en sus dos variantes principales, aunque todas las que expone se pueden aplicar perfectamente a cualquier otro sistema.

Una vez desglosados todos los conceptos habidos y por haber, concluye explicando el proceso de aplicación e implantación en el equipo del Modelo de Juego desarrollado.

Construcción Metodológica del Modelo de Juego

"Construcción Metodológica del Modelo de Juego", de Daniel Guindos

En este libro, Dani Guindos expone su particular visión sistémica sobre el fútbol a medida que construye un Modelo de Juego y una metodología de entrenamiento compuesta por un morfociclo semanal (que permanecerá casi invariable durante toda la temporada) y más de 50 ejercicios de todo tipo (rondos, juegos de posición, de finalización…).

El autor plantea continuas reflexiones para demostrar que el fútbol es mucho más que un deporte lineal.

Modelo Organizacional-Estratégico de entrenamiento en fútbol

"Modelo Organizacional-Estratégico de entrenamiento en fútbol", de Adrián Cervera

Con esta obra, Adrián Cervera nos presenta al detalle su Modelo de Juego: los principios que componen cada una de las fases, su metodología de entrenamiento (basada en la Periodización Táctica), la planificación de los microciclos y su desarrollo mediante varias tareas que también incluye en el libro.

Además, todo ello lo acompaña de dos entrevistas finales muy interesantes. Un libro bastante útil y completo.

El Juego Interior del tenis

El Juego Interior del tenis (portada del libro)

Este libro destaca lo importante que es la concentración relajada en el momento presente para obtener los mejores resultados. Para ello utiliza el término del “Juego Interior”.

Con él podrás aprender algunas técnicas para aplicarlas contigo mismo (de forma individual) o con las personas a las que entrenes. Sin duda, este libro cambiará tu perspectiva sobre el entrenamiento.

Jugar con el corazón

Jugar con el corazón (portada del libro)

El famoso libro de Xesco Espar ya va por su 15ª edición y lleva más de 30.000 ejemplares vendidos, por lo que os podéis hacer una idea de lo bueno que es.

En él, Xesco presenta continuas reflexiones de superación, basadas en su propia experiencia como entrenador del equipo de balonmano del FC Barcelona, con el que alcanzó la gloria.

Carácter Ganador

Carácter Ganador. Coaching deportivo para entrenadores y jugadores (portada del libro)

Este libro da pautas de Coaching Deportivo para entrenadores y jugadores. Entre otras cosas, hace referencia a los factores del éxito individual y colectivo, que son la Actitud, la Autoestima, la Ambición, los Objetivos, la Comunicación y el Trabajo.

Además, en cada capítulo plantea una serie de ejercicios de los que se pueden sacar muy buenas conclusiones. Por ejemplo, a mí me ayudó a hacer este trabajo.

Mourinho ¿Por qué tantas victorias?

Portada del libro "Mourinho ¿Por qué tantas vicatorias?"

Para mí, esta es la obra maestra por excelencia, el libro de los libros. Un libro imprescindible para cualquier entrenador de fútbol, cargado de reflexiones y enseñanzas de José Mourinho.

El libro se centra en el entrenamiento integrado, basado en la metodología de trabajo empleada por el portugués y que tan buenos resultados le ha dado en todos sus equipos: “La Periodización Táctica“.

Quiero que mi equipo juegue como el F.C. Barcelona de Guardiola

Portada del libro "Quiero que mi equipo juegue como el FC Barcelona de Guardiola"

Un libro muy entretenido en el que Agustín Peraita, de una forma clara y sencilla, explica los conceptos tácticos más relevantes del FC Barcelona de Guardiola de la temporada 2009-2010.

Además, realiza una propuesta metodológica para desarrollar y entrenar dichos conceptos en cualquier equipo de cualquier categoría.

Más información

La Planificación Futbolística Española

Esta colección compuesta por dos libros es la única herramienta de planificación realizada exclusivamente para el fútbol.

David Dóniga expone una propuesta de planificación con la que facilita el trabajo del entrenador, teniendo en cuenta todos los factores que le rodean y que deben estar presentes en el día a día.

Además, la segunda parte incluye un software muy interesante con el que podrás planificar toda la temporada hasta el más mínimo detalle.

Más información

El Entrenamiento del Fútbol Ofensivo

El Entrenamiento del Fútbol Ofensivo

Un libro sencillo pero muy completo que aborda todos los fundamentos del fútbol ofensivo.

La primera parte del libro hace referencia a varios aspectos relacionados con el entrenamiento, los sistemas de juego y otros temas de interés general.

En la segunda parte se mete de lleno con los principios tácticos ofensivos de mayor relevancia, explicándolos de forma teórica y práctica y proponiendo una metodología para llevarlos a cabo durante los entrenamientos.

Defender bien, para atacar mejor

Defender bien, para atacar mejor

Este libro es similar al anterior, “El Entrenamiento del Fútbol Ofensivo”, pero enfocado a los principios defensivos.

En esta ocasión, Javier Lavandeira expone las principales nociones tácticas a tener en cuenta, defensivamente hablando. Además, propone distintas maneras de neutralizar o contrarrestar los principios ofensivos más frecuentes.

Para finalizar, añade una breve reflexión de Tito Ramallo sobre la Intensidad Táctica Defensiva y unos conceptos básicos sobre las Transiciones Defensivas muy interesantes.

EliteFootball. Formación de Futbolistas de Élite

EliteFootball. Formación de Futbolistas de Élite

Y para terminar, te quiero presentar este libro, el que he escrito yo mismo y que próximamente estará en venta.

Se trata de metodología de formación y captación de futbolistas de élite, cuya misión consiste en alcanzar la mejora individual y el rendimiento colectivo de los jugadores. 

He estado trabajando durante varios años en él, de la mano de los mejores profesionales del mundo del fútbol, y creo que puede ser una guía muy útil para todo entrenador de fútbol base (o al menos eso espero).

¡Te avisaré en cuanto salga a la venta!

5 plantillas gratis para entrenadores de fútbol

¡Hola amigo! En este post te dejo unas cuantas plantillas gratis, muy útiles para facilitar el día a día de los entrenadores de fútbol. Estas plantillas son las que usaba en su día, por ejemplo, para planificar las sesiones y diseñar los ejercicios que verás colgados por la web. Son sencillas, eficaces y gratuitas, te las puedes descargar en formato PDF simplemente publicando un tweet.

Ejercicios

Plantilla para diseñar las tareas de entrenamiento, con espacio para la descripción y el gráfico de las mismas.

Descargar Ejercicios

Sesiones

Plantilla de Sesiones

Plantilla para planificar las sesiones de entrenamiento, desde el calentamiento hasta la vuelta a la calma. Hay una serie de campos que cada uno los puede rellenar conforme a su metodología de trabajo.

Descargar Sesiones

Prepartido

Plantilla de Pre-Partido

Plantilla para preparar las instrucciones previas al partido: alineación, sistema, planteamiento propio, planteamiento del rival, estrategia y otras observaciones.

Para sacarla mayor provecho te recomiendo leer el artículo: “Rutinas Pre-Partido“.

Descargar Prepartido

Datos del Partido

Plantilla de toma de Datos del Partido

Plantilla para anotar las estadísticas individuales de los jugadores y llevar el control de los goles, asistencias, tarjetas, minutos disputados… También se puede llevar el recuento de las sustituciones, así como del minuto en el que se producen las tarjetas o los goles y el motivo u origen de los mismos.

Descargar Datos del Partido

Análisis del Rival

Plantilla de Análisis de rivales en fútbol (scouting)

Plantilla para realizar el seguimiento de rivales, anotar sus jugadores más destacados y los puntos débiles del equipo, analizar su sistema de juego o tomar nota de las jugadas de estrategia a favor y en contra.

Descargar Análisis del Rival

Campo de Fútbol 11

Por último, te dejo este campo de fútbol 11 en blanco, que siempre puede ser útil para diseñar estrategias y jugadas a balón parado, alineaciones, ejercicios, etc.

Descargar Fútbol 11

Entrevista para ProntoPro

En el blog de ProntoPro puedes encontrar esta entrevista sobre mí en la que hablo acerca de mi trayectoria y valores como entrenador de fútbol.

José Luis Martín Sáez es un madrileño de 28 años que desde siempre estuvo enamorado del llamado “deporte rey”: el fútbol. Habiendo nacido en la capital de España, una de las ciudades más importantes del fútbol a nivel mundial, José Luis practicó este deporte y ya como jugador se sintió interesado por ser entrenador.

Empezó muy pronto a formarse como entrenador y sigue formándose a día de hoy. José Luis posee el nivel tres como entrenador de fútbol. Este nivel 3 es la máxima titulación que existe en ese ámbito. A día de hoy trabaja en el CD Leganés, uno de los clubes más importantes en Madrid y cada vez más importante a nivel nacional. Está comenzando su quinta temporada en el club, junto con su equipo de trabajo, un cuerpo técnico de confianza y muy profesional.

En el desarrollo de sus funciones como entrenador de fútbol, a José Luis le gusta en especial el ámbito de la formación de jugadores. Junto con su equipo de trabajo, trata de potenciar el rendimiento de los jugadores jóvenes tanto a nivel individual como colectivo en la competición.

José Luis ¿qué fue lo que te motivó a ofrecer entrenamientos para equipos de fútbol tanto femeninos como masculinos? ¿Qué es lo que más te apasiona de llevar a cabo entrenamiento de equipos?

Imagino que, como a todo el mundo, ver los resultados de esa formación el fin de semana. Pero no me refiero solo a las victorias, sino al progreso de los jugadores, tanto a nivel individual como colectivo, como equipo.

Que el equipo sea capaz de competir como entrena, analizar esa competición para ver qué se puede mejorar y plantear entrenamientos para ello. Y eso sirve tanto con equipos masculinos como con femeninos.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial para garantizar el mejor entrenamiento de equipos de fútbol? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

El cuerpo técnico es fundamental, al menos un segundo entrenador debe estar presente en todos los entrenamientos porque la calidad de la sesión mejora mucho. Se pierde menos tiempo, se reparten tareas, etc. La sesión también es menos monótona ya que cada uno puede desarrollar diferentes partes, o dar pautas distintas, y todo eso ayuda a que el jugador mantenga la atención.

Como futbolista y entrenador, ¿qué valores y técnicas les enseñas a tus clientes a la hora de entrenar para mejorar el desempeño físico y mental?

Para mí, hay 5 valores fundamentales que tratamos de inculcar a los jugadores desde el primer día: respeto, ambición, esfuerzo, compañerismo y humildad. Estos valores pienso que son fundamentales para mejorar en todos los sentidos, tanto dentro como fuera del campo, en el plano deportivo y en el plano extradeportivo.

Según tu experiencia, ¿es necesario tener una condición física mínima para poder llevar a cabo un régimen de entrenamiento en el fútbol? Además ¿Cuánto tiempo debe invertir un principiante para ver resultados en su desempeño deportivo?

Sí, es necesario tener una condición física mínima para poder entrenar. Y una condición física óptima para poder competir a un alto nivel. Esa condición física la puedes desarrollar entrenando pero entiendo que tienes que tener una base mínima.

Cuanto más tiempo invierta mejor, siempre que la calidad de ese entrenamiento sea la adecuada. Es preferible invertir 3 o 4 horas semanales en un entrenamiento efectivo, que el doble si el entrenamiento realmente no está permitiendo alcanzar el objetivo deseado.

Esto quiere decir que los entrenamientos tienen que reproducir las situaciones de la competición en mayor o menor medida, y con 3 o 4 horas semanales bien aprovechadas se puede empezar a ver resultados en la competición. Se puede hacer otro tipo de entrenamientos y quizás también se consigan resultados, pero en este caso me temo que serán más fruto de la casualidad que una consecuencia de ese entrenamiento.

Entrenamiento para el juego y para el desempeño personal

El fútbol es el deporte que más repercusión social tiene con mucha diferencia en muchos países, España entre ellos. Millones de jóvenes en todo el mundo desean practicarlo y no pocos de ellos sueñan con hacerlo a nivel profesional. Pero el salto al profesionalismo no puede llevarse a cabo sin un entrenamiento constante y disciplinado que labre durante años las capacidades del futuro futbolista profesional. José Luis Martín Sáez, entrenador de fútbol, sabe inculcar los valores humildad, constancia y disciplina que son irrenunciables para todo aquel que quiera triunfar en cualquier deporte; valores que pueden trascender el terreno de juego y ayudar a forjar un carácter positivo para toda persona.


Entrevista para El Eterno Aprendiz

En esta ocasión os dejo una entrevista para el blog El Eterno Aprendiz.

¿Cree en el juego de posición, en el fútbol directo o en el juego mixto? Explíqueme.

En fútbol base, que hasta ahora es donde he trabajado, creo que el juego combinativo es el que más favorece al desarrollo del jugador, porque los chavales tienen que jugar para progresar, tienen que estar en contacto permanente con el balón. Ahora está muy de moda el debate de “qué es jugar bien”. Para mí, JUGAR es tener el balón y disfrutar con él. De vez en cuando, en los entrenamientos dejamos tiempo de juego libre a los chavales y te aseguro que no verás a ninguno debajo del larguero o en la frontal del área intentando despejar, sino que todos quieren el balón para tirar, regatear, etc…

También he oído alguna vez en categorías inferiores, como Alevín o Infantil, eso de “es que yo no tengo jugadores para jugar así”. Bueno, pues para eso estamos nosotros, para intentar enseñarles.

Y ojo, eso no quita que no haya que trabajar todos los estilos. Al revés, si juegas contra un rival que deja 30 o 40 metros a su espalda tienes que saber aprovecharlo con un fútbol más directo. Por eso digo que los entrenadores podemos priorizar, pero sobre todo tenemos que preparar a nuestros jugadores para que sepan resolver cualquier tipo de situación.




¿Cuál es su idea futbolística?

Más o menos lo que te he comentado en la pregunta anterior, me gusta que mis equipos intenten llevar la iniciativa del juego, que no pasen el balón por pasarlo sino que busquen progresar, avanzar hacia la portería rival y crear ocasiones. Me gustan los jugadores atrevidos, que encaran y buscan el uno contra uno sin miedo a perderla (aunque de estos cada vez hay menos)… Y cuando no tenemos el balón, intentar recuperarlo lo antes posible.

Claro, los rivales también juegan y muchas veces son mejores que tú. Pero como seguimos hablando de fútbol base y no de alto rendimiento, pienso que eso forma parte del aprendizaje. Si el rival es mejor, se le felicita, le damos la mano y a seguir trabajando.

Pese a que siempre se dice que todo esto depende de los jugadores que se tienen, ¿cuál es el sistema en el que se basa para crear su idea?

No puedo basar mis ideas en un único sistema, hay que tener alternativas. Sí que pienso que cada sistema favorece un tipo de comportamientos determinados. Por poner un ejemplo, en fútbol 7 con el 1-3-1-2 los delanteros se tienen que implicar más en defensa que con el 1-2-3-1, que se puede quedar más descolgado.

Este año, por las características de nuestra plantilla, casi siempre hemos jugado con 1-4-2-3-1. Pero más allá del sistema, lo importante son los principios del modelo de juego, los conceptos que quieras enseñar. Si los jugadores comprenden estos conceptos, da igual el sistema que uses porque sabrán interpretarlo.

¿En qué equipo se fija?

El Villarreal me parece uno de los equipos más completos que hay tanto en ataque como en defensa. Además, he tenido la suerte de formarme con ellos hace poco y me parece un club modelo desde la base hasta el primer equipo, por eso no me extraña que estén donde estén.

Escuché decir al entrenador del Mirandés, Carlos Terrazas… ¿Cree más en un jugador competente o competitivo?

Competitivo, siempre. Que se enfade hasta cuando pierde el partido de los entrenamientos. Aparte, el jugador competitivo suele ser competente también.

¿Qué posiciones ve en su equipo que sean el pilar o columna vertebral?

Portero, Mediocentro y Delantero. El portero es el encargado de transmitir seguridad al resto de compañeros. El mediocentro, el que hace jugar y funcionar al resto del equipo. Y el delantero, el que marca los goles.

¿Por qué decidió ser entrenador?

Uff, hay muchas razones, el fútbol es mi pasión… Pero por quedarme con una: a mí me encantaba cada vez que veía debutar a un canterano del Real Madrid con el primer equipo. Eso yo creo que es lo máximo para una cantera, que jugadores que se han formado en ella lleguen al primer equipo. Pues ese es uno de los motivos, contribuir y acompañar a los jugadores en ese proceso de formación, hacerles cada día mejores, inculcarles valores de esfuerzo y superación para que intenten alcanzar un sueño que por otra parte es muy complicado.

Confiaría usted en un entrenador sin experiencia

Creo que se debe empezar como auxiliar o segundo entrenador, adquirir algo de experiencia en el día a día de un entrenador, la gestión del grupo y demás, pero sin llegar a tener la responsabilidad de un primer entrenador.

Dígame tres entrenadores que le parezcan interesantes.

Mourinho, Guardiola y Asier Garitano. A los dos primeros los conocemos todos. Garitano, el míster del Lega, aparte de que está haciendo una temporada espectacular y ha conseguido que el equipo entretenga con su juego, me parece un entrenador muy valiente y con las ideas muy claras.

¿Por qué decidió acceder a hacer esta entrevista?

Me pareció buena la idea de ayudar a un compañero a seguir creciendo con su blog. Por experiencia, se el esfuerzo y la dedicación que requiere mantener un blog o una web y que cualquier tipo de ayuda es bienvenida, por eso yo estoy encantado de echar una mano siempre que me lo piden.

¿Cree en las entrevistas o en las ruedas de prensa?

Prefiero las entrevistas. He leído algunas muy buenas con las que aprendes incluso más que con algunos libros. Las ruedas de prensa hace tiempo que no las escucho, precisamente desde que se fue Mourinho del Madrid. Esas las escuchaba enteras que creo que es como se deben escuchar (los cortes del telediario son muy peligrosos).

¿Cree que llegará el día que deje de aprender con el fútbol?

Nunca. Nunca se deja de aprender. El fútbol y la vida en general te dan lecciones constantemente. Incluso cualquier persona, aunque no esté relacionada con el fútbol, te puede aportar algo que tenga transferencia a este mundo.

Entrevista para y-logika

A continuación, os dejo esta entrevista realizada para el blog y-logika.

Buenos días:

Lo primero, quiero agradecerte enormemente que hayas tenido la amabilidad de tomarte un tiempo para responder a estas preguntas. Es una suerte para mí que puedas aparecer en este blog.

Me gustaría, para comenzar, que te presentaras brevemente a todas aquellas personas, seguro que serán muchas, que lean esta entrevista.

Hola Carlos, gracias a ti por contar conmigo para esta entrevista. Me llamo Jose Luis, soy Graduado en Administración y Dirección deEmpresas y compagino mi profesión con mi verdadera pasión, que es el fútbol. Actualmente estoy entrenando al Cadete C del CD Leganés y tratando de seguir aprendiendo, trabajando y creciendo dentro de este mundo.

¿Es el fútbol un ámbito muy endogámico? ¿Por qué dentro de las parcelas deportivas es tan difícil encontrar a personas que no provengan del mundo del fútbol? ¿Crees que esto es beneficioso?

Sí, la mayor parte de la gente procede del mundo del fútbol, ya sea como profesional o no. Yo pienso que el hecho de haber pertenecido a este deporte de una forma o de otra es importante. Por ejemplo, el haber sido jugador te puede aportar otro punto de vista cuando eres entrenador que te ayude a ponerte en la situación de los jugadores. Toda la experiencia anterior que puedas tener es un plus. Pero no tiene por qué ser imprescindible. Cada vez hay gente mejor formada, con muchas ganas e ilusión por hacer las cosas bien que se merecen una oportunidad porque seguro que la aprovecharían.




Como entrenador de fútbol, ¿consideras que hay un cambio importante en la concepción del deporte por parte de los jóvenes en los últimos años?

Sí, y relacionado con lo que te acabo de comentar, creo que el cambio fundamental es la formación, los jóvenes cada vez estamos más concienciados de la importancia que tiene.

¿Qué queda por hacer en la prevención de la violencia en el deporte? ¿Crees que es una cuestión educacional?

Claro, la educación y el entorno del jugador influyen mucho. Nosotros como entrenadores lo que tenemos que hacer es dar ejemplo, inculcar una serie de valores en el equipo, premiar o castigar determinadas conductas y, por supuesto, mantener las formas durante los partidos. Esto implica respetar al árbitro, no criticar sus decisiones, no revolverse contra la grada… porque los jugadores son esponjas, y más cuando son pequeños, y todo lo que ven o lo que oyen después lo hacen. De esta forma por lo menos podemos reducir la violencia dentro del terreno de juego. El tema de la grada es caso aparte, siempre habrá alguien con ganas de armarla y eso nosotros no lo podemos controlar. Hay países en los que se juega a puerta cerrada y quizás podría ser una medida.

¿Qué es para ti la innovación? ¿Es más un proceso ó una actitud? ¿Estamos, realmente, abiertos al cambio?

Para mí es un proceso que depende de la actitud de cada uno. Hay personas que buscan constantemente innovar, descubrir nuevos métodos para mejorar… Otras sin embargo son más reacias al cambio. En el fútbol pasa lo mismo, hay clubes más abiertos a nuevas metodologías e ideas y otros más tradicionales. Al final lo que mandan son los resultados. En el caso de los entrenadores de élite, si su método funciona y consiguen resultados, todo el mundo estará contento con ellos, todos les van a querer y a aplaudir… Pero el día que vayan mal las cosas les criticarán por innovar. Con el resto de entrenadores pasa lo mismo, la diferencia entre uno y otro es el crédito que van a tener. Al final uno tiene que tomar las decisiones que crea mejores porque siempre habrá alguien que no esté satisfecho y si en un sitio no lo valoran ya llegará alguien que sí lo haga.

¿Cómo consideras que es hoy en día la gestión de los clubes deportivos? ¿Crees que debe encaminarse hacia una progresiva profesionalización?

El fútbol y cualquier deporte o profesión necesita gente preparada. Estoy de acuerdo en que hay personas sin titulación igual de válidas o más que el que sí la tiene. Pero es necesaria, primero porque así se exige (en determinadas categorías) y segundo porque demuestra una implicación y un interés por parte del que se forma. Personalmente, si dirigiera un club contaría con personal titulado en todos los puestos y en la medida de lo posible intentaría recompensar económicamente el cargo de acuerdo a la responsabilidad, al trabajo, al tiempo dedicado, etc. No soy quien para entrar a valorar la gestión de los clubes, pero muchas veces se exige mucho y se da muy poco a cambio. En España tenemos los mejores clubes del mundo pero a no ser que hayas sido futbolista profesional es prácticamente imposible vivir de este deporte. Y esta situación está provocando que mucha gente se tenga que buscar la vida en otros países, donde parece que se nos valora más que aquí.

Un placer haber participado en tu entrevista, espero que cumpla las expectativas y cuando quieras puedes contar conmigo.

Partido en dos mitades con superioridad ofensiva

"Partido en dos mitades con superioridad ofensiva"


Objetivos

  • Técnicos: Ofensivos: Pase, Control, Tiro; Defensivos: Interceptación, Anticipación, Despeje
  • Tácticos: Ofensivos: Profundidad, Desmarque de Ruptura, Amplitud, Pared; Defensivos: Profundidad defensiva, Coberturas, Permutas
  • Físicos: Velocidad, Fuerza

Descripción

En cada mitad del campo se sitúan 4 delanteros contra 3 defensas y 1 portero. El objetivo de los delanteros es finalizar la jugada aprovechando la superioridad ofensiva. Por su parte, los defensas deberán proteger la portería e intentar recuperar el balón. Si lo consiguen, deben combinar con los delanteros de su equipo situados en la otra mitad del campo (juego directo).


Observaciones

Importancia de las segundas jugadas (apoyo+dejada de cara o prolongación+ruptura)


Variante

Limitar el tiempo delos delanteros para finalizar. Si no finalizan transcurrido ese tiempo, el balón es para los delanteros contrarios


Descargar en PDF




Partido: Juego directo vs defensa adelantada

Partido condicionado para trabajar el juego directo ante una defensa adelantada


Objetivos

  • Técnicos: Ofensivos: Pase, Conducción, Tiro; Defensivos: Interceptación, Entrada
  • Tácticos: Ofensivos: Profundidad, Contraataque, Desmarque de Ruptura, Amplitud; Defensivos: Presión, Repliegue, Coberturas, Vigilancias
  • Físicos: Velocidad

Descripción

En primer lugar, se colocan dos porterías de setas en el medio campo, tal y como muestra la imagen. El ejercicio consiste en un partido entre dos equipos en el que los goles (puntos) se pueden conseguir de dos formas:

  • Marcar en la portería rival = 1 punto
  • Progresar a través de las porterías de setas (conducción, pase y control…) = 2 puntos

Con el valor doble de las porterías del medio campo obligamos al equipo defensor a posicionarse más arriba, por lo que el equipo atacante podrá explotar los espacios que queden a la espalda con un juego directo.

Gana el equipo que más puntos consiga.


Descargar en PDF




Partido con superioridad numérica y posicional

Ejercicio muy interesante para trabajar un concepto básico en la progresión del juego: atraer rivales a zona activa para sorprender y avanzar por zona pasiva.


"Partido con superioridad numérica y posicional"


Objetivos

  • Técnicos: Ofensivos: Pase, Control, Conducción; Defensivos: Interceptación, Entrada
  • Tácticos: Ofensivos: Progresión, Demsarques de Apoyo, Amplitud, Cambios de orientación; Defensivos: Profundidad defensiva, Presión, Repliegue, Coberturas, Vigilancias
  • Físicos: Velocidad

Descripción

En primer lugar, se forman dos equipos (número de jugadores y comodines a elección del entrenador) y se delimita un campo con 3 carriles, adaptando las dimensiones al número de jugadores.

Cada equipo ataca a las dos porterías laterales del rival y, para que los goles sean válidos, la condición es que el equipo atacante debe tener superioridad numérica en ese carril.

De esta forma, se producirán continuos desmarques de apoyo hacia el poseedor del balón y cambios de orientación para aprovechar los espacios en zona pasiva por la basculación del rival (en el intento de igualar el número de jugadores en zona activa).


Observaciones

Velocidad para progresar/finalizar en las porterías en cuanto el equipo detecta situaciones de superioridad numérica


Descargar en PDF




Partido condicionado: 4 pases en carril lateral

Nueva colaboración del compañero Jesús Medel, que comparte este ejercicio para trabajar aspectos tácticos de fase ofensiva y fase defensiva a la vez, mediante un partido condicionado, dentro de un modelo de juego caracterizado por el juego combinado en ataque y la presión zonal tras repliegue en defensa.


"Partido condicionado: 4 pases en carril lateral", por Jesús Medel


Objetivos

  • Tácticos: Ofensivos: Amplitud, Desmarques de apoyo, Progresión, Cambios de orientación; Defensivos: Presión, Ayudas permanentes, Coberturas
  • Físicos: Resistencia

Descripción

Se enfrentan dos equipos en unas dimensiones normales de juego donde el objetivo será la presión zonal en banda y la amplitud en el juego, para ello el gol en portería valdrá 1 punto y se concederán 3 puntos por cada 4 pases en los carriles laterales delimitadas (si queremos primar la amplitud y generación de superioridad numérica en ataque).

Con ello buscamos amplitud en el juego para el equipo atacante y las basculaciones y actitud activa del equipo defensor para presionar en banda y provocar el fallo del contrario.


Variante

Puntuar con 3 puntos la recuperación en carril lateral si queremos premiar la basculación y presión zonal en carril lateral.


Descargar en PDF




Partido con porterías invertidas (7×6+1)

"Partido con porterías invertidas (7x6+1)"


Objetivos

  • Técnicos: Ofensivos: Pase, Tiro; Defensivos: Entrada, Interceptación
  • Tácticos: Ofensivos: Conservación del balón, Cambios de Orientación, Amplitud, Progresión, Velocidad en el juego; Defensivos: Presión, Profundidad defensiva, Vigilancias, Coberturas, Repliegue
  • Físicos: Fuerza, Velocidad

Descripción

En la mitad del medio campo se colocan 4 porterías invertidas y dos líneas de setas (espacio en el que no se podrá entrar), tal y como muestra la imagen.

En una de las mitades se disputa un 7 contra 6 favorable al equipo atacante, que tendrá el objetivo de conservar el balón y finalizar en una de los dos mini porterías.

El equipo defensor intentará evitarlo y recuperar el balón con todos sus jugadores excepto uno, que espera en la otra mitad. Si recuperan, deberán cambiar la orientación para atacar en las porterías de la otra mitad (el equipo que ha perdido el balón repliega con todos los jugadores menos uno).


Observaciones

Cada vez que un equipo marca gol o pierde el balón, inicia el equipo contrario en su propio campo


Descargar en PDF