Ejercicio para trabajar el aspecto motriz de forma integrada. Por un lado, se fomentará la velocidad de reacción tras la señal del entrenador: los jugadores tendrán que saber qué hacer (atacar o defender en función del rondo en el que estén). Por otro lado, fomentaremos la coordinación entre los jugadores del mismo equipo: tendrán que decidir rápidamente cómo ejecutar el ataque o la defensa (quiénes defienden a un equipo y quiénes defienden al otro).

Objetivos

  • Técnicos: Ofensivos: Pase, Tiro; Defensivos: Entrada, Interceptación
  • Tácticos: Ofensivos: Velocidad en el juego; Defensivos: Repliegue
  • Físicos: Coordinación, Velocidad, Velocidad de Reacción

Descripción

Ejercicio para trabajar la Coordinación: "Rondos con finalización"

Se disputan tres rondos normales de 4×1 en el centro del campo. A la señal del entrenador (cuando pite) los jugadores del rondo 1 atacarán sobre la portería B, los del rondo 3 atacarán sobre la portería A y los del rondo 2 deberán defender ambas jugadas de manera coordinada (dos jugadores defenderán la portería A y los otros 2, la portería B).

En la jugada de ataque vs defensa intervienen todos los jugadores, excepto los que en ese momento estaban en el centro recuperando, de manera que se producen dos situaciones de 4×2 (más un portero).

Una vez que finaliza la jugada, los tres grupos rotan en el orden indicado (1-2-3) para empezar nuevamente a disputar los rondos. Dichos rondos se jugarán aproximadamente durante un minuto, antes de que pite el entrenador.

Variante

Ejercicio para trabajar la coordinación en fútbol (Variante): "Rondos con finalización"

Realizar el ejercicio con 18 jugadores + 2 porteros (totalidad de la plantilla), adaptando los rondos: 4×2, 5×1…

De esta manera, no sólo se incluye a la totalidad de la plantilla en el ejercicio, sino que los porteros también tendrán mayor participación en su desarrollo y no permanecerán parados mientras se disputan los rondos.

El procedimiento del ejercicio será el mismo añadiendo un rondo adicional, tal y como muestra la imagen. De forma que, a la señal del entrenador, los porteros correrían a defender su portería (independientemente de que estén en el centro o no) y, en este caso, participarán todos los jugadores de ataque y defensa (5×4).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.